Suben en bolsa 

Nestlé, Roche... Los titanes suizos salen reforzados de la crisis por el coronavirus

Nestlé
Nestlé

Suiza ha tenido claro que debía plantar batalla al coronavirus y mitigar, lo más posible, su impacto en la economía. El Gobierno del país optaba, al igual que otras naciones, por inyectar fondos en su economía y daba luz verde a distintos planes fiscales que han elevado su gasto, entre apoyo a personas desempleadas y empresas, hasta los 73.000 millones de francos (casi 69.000 millones de euros), un 10,4% del PIB, uno de los más ambiciosos según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La 'hoja de ruta' ha contado con el respaldo de que Suiza tiene varios líderes mundiales en su tejido empresarial, que han capeado la 'tormenta' del coronavirus y han salido muy reforzados. Nestlé en el sector de consumo y tanto Novartis como Roche en el de salud, son tres de los grandes exponentes y uno de los motivos de más peso para que en la radiografía de las bolsas nos llame la atención la Suiza, la mejor del Viejo Continente. 

Si miramos el mapa bursátil hay tres aspectos llamativos: el primero es que el Nasdaq 100, debido a su componente tecnológico, se anota subidas durante este curso. El otro es que los principales parqués de China, pese a ser el origen del coronavirus se comportan en positivo, y el tercero es que hay una plaza bursátil europea, la Suiza, que lucha por entrar en terreno positivo en este 2020. El Swiss Market Index (SMI) solo cede un 7% este año frente a la caída del Ibex 35 de alrededor del 27% o la del Dax de cerca de un 13%.  

Este comportamiento dispar entre los índices europeos obedece a su comportamiento sectorial. En la bolsa suiza más de un 65% de su peso lo acaparan dos sectores: salud y consumo, en los que tanto Roche y Novartis en el primero, como Nestlé en el segundo, se sitúan entre los líderes del mundo. Además, por si fuera poco, son dos sectores 'defensivos' en los que los inversores deciden refugiarse cuando se producen rebrotes de volatilidad como los que hemos vivido con el impacto de la Covid-19. De hecho, salud pondera 28 puntos menos en Europa que en Suiza mientras que el peso de consumo es alrededor de 14 puntos porcentuales menor. 

Compañías como Nestlé, Roche y Sanofi son verdaderos titanes a nivel mundial. La compañía de alimentación capitaliza alrededor de 288.000 millones de euros mientras que la segunda alrededor de 280.000 millones y la tercera algo más de 103.250 millones. De hecho, tanto Nestlé como Roche superarían a la empresa más valiosa del EuroStoxx 50 en términos de capitalización: Louis Vuitton. De hecho, la empresa de alimentos y bebidas ha subido más de un 5% en los últimos doce meses mientras que Roche cotiza en máximos históricos gracias a un rally del 30% en el último año.

El comportamiento de Nestlé se sostiene en sus buenas cifras de ventas pese a la Gran Reclusión. El grupo anunciaba que su crecimiento orgánico de ventas fue del 4,3% en el primer trimestre, hasta los 19.787 millones de euros debido al impulso de las ventas por el acopio de alimentos tras el confinamiento en diversos países y, por tanto, mantenía sus objetivos para este año cuando un alto porcentaje de compañías los ponía bajo revisión.

Por su parte, los dos gigantes de la industria farmacéutica sacan partido a las buenas perspectivas y a los 'vientos de cola' del sector por la Covid-19. Roche ha desarrollado su propio test de anticuerpos para detectar el coronavirus y ha confirmado sus previsiones para este curso mientras que Novartis cuenta con su hidroxicloroquina, que fue uno de los fármacos preferidos por Donald Trump para frenar los contagios en Estados Unidos y que hace pocos días se conoció que aumenta el riesgo de muerte en pacientes con la Covid-19

La fortaleza de su divisa, el franco suizo, también es otro aspecto a tener en cuenta. Su papel como activo 'refugio' ha provocado que cotice en máximos desde mediados de 2015 y un euro se intercambie, a día de hoy, por 0,9437 francos, un 6% más que hace doce meses o un 2,5% más desde comienzos de 2020. Por tanto, esta rentabilidad se sumaría a la inversión que los europeos hubieran hecho en la bolsa suiza. 

Mostrar comentarios