Netflix aterriza en España de la mano de los March: alquila 3.000 metros en AZCA

  • Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del Grupo March, se convierte en el casero del gigante del 'streaming' en España.
Paseo de la Castellana 89, nueva sede operativa Netflix en España
Paseo de la Castellana 89, nueva sede operativa Netflix en España
JG

Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de Banca March, es el nuevo casero de Netflix, que acaba de consumar su aterrizaje en España mediante el alquiler de una mega oficina de más de 3.000 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana 89, el corazón de AZCA, el distrito financiero por antonomasia de Madrid, según fuentes del mercado consultadas por La Información.

El gigante audiovisual ya cuenta con un centro de producción en la localidad de Tres Cantos (Madrid), pero el pasado octubre, durante la presentación de la serie Élite, anunció que abriría una nueva oficina en la capital española durante 2019 donde trasladaría a parte de sus empleados de Ámsterdam, ciudad en la que mantiene su sede central en Europa y desde donde gestiona su negocio en el 'Viejo Continente'.

Pues bien, tras la marcha de Ahorro Corporación de su icónica sede, Corporación Financiera Alba tenía disponibles dos plantas (6.600 metros cuadrados) en el edificio de Paseo de la Castellana 89, una de las zonas de oficinas más cotizadas de Madrid. Tras meses de obras, Netflix ha decidido quedarse con una de ellas, de más de 3.000 metros cuadrados, lo que supone que Sareb, Alain Afflelou y Deloitte, presentes en el edificio, tienen un nuevo vecino.

Alquiler de 120.000 euros al mes 

El proceso lo ha gestionado la consultora inmobiliaria Knight Frank y el desembolso que debe realizar el gigante del 'streaming' asciende a unos 120.000 euros al mes o, lo que es lo mismo, cerca de 1,5 millones al año, que ingresará Corporación Financiera Alba, pues según las fuentes consultadas, el contrato, de larga duración, estipula un precio de entre 35 y 40 euros el metro cuadrado, en función de una serie de variables.

Durante una serie de entrevistas concedidas a finales del año pasado, Erik Barmack, vicepresidente de Contenidos Originales Internacionales de Netflix, explicó que la apertura de esta oficina busca complementar la actividad de su centro de producción en España y sustentar la expansión de la compañía en el país, donde ya está presente en más de dos millones de hogares, de acuerdo a los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El directivo, no obstante, no dio detalles sobre el número de empleados que trasladaría a su nueva oficina de Madrid, ciudad en la que, a raíz del establecimiento del centro de producción, Netflix constituyó la sociedad Los Gatos Entretenimiento España SL, cuya sede social se mantiene por el momento en el número 47 de la calle Leganitos, justo enfrente de la Plaza de España, según consta en el Registro Mercantil.

Panorámica de AZCA, donde Netflix establecerá su nueva sede en España
Panorámica de AZCA, donde Netflix establecerá su nueva sede en España. / Google Maps

Esta filial, participada al 100% por Netflix, está enfocada en "actividades relacionadas con el desarrollo y producción de películas, nuevas series y otros productos digitales de entretenimiento", aunque la facturación a los clientes españoles por el servicio de 'streaming', al igual que sucede con HBO, se realiza desde Holanda.

El Grupo March saca partido a su inversión

Con la recuperación del mercado inmobiliario, Corporación Financiera Alba compró el edificio de Paseo de la Castellana 89 a Ahorro Corporación. La transacción se cerró en 2015 y la firma controlada por el Grupo March pagó entonces 147 millones de euros por un inmueble que cuenta con 20.000 metros cuadrados que están repartidos en 12 plantas de oficinas en alquiler, otra de locales comerciales y unas 550 plazas de aparcamiento.

En la actualidad, el alquiler medio de una oficina 'prime' en Madrid se mantiene en el entorno de los 30,5 euros al mes por metro cuadrado, aunque, se llegan a alcanzar los 38 euros el metro cuadrado en AZCA u otros distritos de negocios, según los datos de un informe reciente de Knight Frank, que demuestra que los precios de mercado están en línea con el contrato que acaba alcanzar Netflix, que cerró 2018 con un beneficio de 1.211 millones de dólares.

Tras la operación, actualmente hay disponibles en Madrid unos 1,62 millones de metros cuadrados de oficinas, lo que supone una ocupación en el entorno del 90%, en un momento en el que se sigue produciendo un movimiento de ocupantes hacia el centro de la capital española.

Mostrar comentarios