El 'Neuron', la joya aeronáutica europea, alza el vuelo gracias al diseño español

  • Dassault es la contratista principal, que colabora con otras seis empresas: Alenia, Saab, HAI, Ruag, Thales y Airbus, esta última desde Getafe.
El Neuron, un prototipo de dron de combate con 'sello español' (Foto: Dassault)
El Neuron, un prototipo de dron de combate con 'sello español' (Foto: Dassault)
El Neuron, un prototipo de dron de combate con 'sello español' (Foto: Dassault)
El Neuron, un prototipo de dron de combate con 'sello español' (Foto: Dassault)

La dirección general de armamento francesa (DGA) anunció esta semana el éxito de la cuarta campaña de vuelos de 'baja visibilidad' realizada en la Base Aérea Istres-Le Tubé de la última maravilla de la aeronáutica europea, el 'Neuron'. Para ello, París contó con la ayuda de un equipo del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) español, y dos cazas de combate Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón.

Este demostrador de avión no tripulado de combate (UCAV, por sus siglas en inglés), propulsado por un único motor, con un fuselaje de 9,5 metros de longitud, 12,5 metros de envergadura y poco más de 5 Tm de peso, es fruto de un programa europeo que lidera el país vecino con Dassault como contratista principal, que subcontrata con otras seis empresas: Alenia, Saab, HAI, Ruag, Thales y Airbus.

Los equipos de Airbus Defence and Space en España, principalmente en las instalaciones de Getafe, han contribuido a hacer posible el éxito de este proyecto con el diseño y la producción de piezas claves (incluidas las alas), fabricadas en materiales compuestos de fibra de carbono. Además, los especialistas de Airbus asumieron la responsabilidad del diseño y desarrollo del software para la estación de control en tierra (CGS) y el enlace de datos entre la CGS y el vehículo aéreo.

El primer vuelo del Neuron tuvo lugar en la base aérea francesa de Istres el 1 de diciembre de 2012, y desde entonces el programa trata de convertir el demostrador en la herramienta fundamental para desarrollar un futuro programa europeo de UCAV.

Llama la atención, en cualquier caso, que los responsables de la DGA gala invitase a la última sesión de pruebas del prototipo a dos Eurofighter del Ejército del Aire española para comprobar si los sensores de los cazas eran capaces o no de detectar el UCAV. El papel español se veía, de algún modo, reconocido.

Hay que recordar que el proyecto Neuron se presentó el 19 de enero de 2012 en Istres, Francia, con la presencia de altas autoridades de Defensa. Airbus cuenta con una participación del 9%, pero su tarea ha sido más relevante que el mero porcentaje. La presencia española en el programa se gestionaba en su día desde la Subdirección General de Tecnología e Innovación (SDG TECIN) de la DGAM, que aportó fondos del presupuesto de I+D del Ministerio de Defensa destinados, íntegramente, a sufragar los trabajos de la entonces EADS CASA en España.

Mostrar comentarios