Tras engordar su cartera en España

Nexwell Power confía a Lazard la venta de sus fotovoltaicas por 250 millones

El grupo ha encargado al banco de negocios encontrar un comprador para un paquete de 700 MW, trasvase que la firma enmarca en un proceso de rotación de activos.

Planta fotovoltaica de Manzanares (Ciudad Real) de Nexwell Power
Planta fotovoltaica de Manzanares (Ciudad Real) de Nexwell Power
NEXWELL POWER

Nueva operación en el agitado mercado energético español. Nexwell Power ha contratado los servicios de Lazard como asesor financiero para explorar la venta de sus fotovoltaicas, una cartera que comprende alrededor de 700 megavatios (MW) solares en distintas fases de operación, según coinciden distintas fuentes financieras consultadas por La Información. Nexwell Power ha colgado el cartel de 'se vende' a este paquete de activos tras engordar  durante el pasado ejercicio su cartera solar en España.

La puja arrancó a principios del pasado noviembre, en pleno boom verde, cuando Lazard distribuyó entre un selecto grupo de posibles interesados la documentación con información básica sobre el paquete de activos en liza, lo que en la jerga se conoce como teaser. La cartera de Nexwell Power, empresa dedicada a la adquisición, la contrucción y la puesta en operación de plantas fotovoltaicas, está valorada en alrededor de 250 millones de euros en el marco de la operación (enterprise value). 

Desde entonces, los potenciales compradores ya han firmado los acuerdos de confidencialidad, conocidos como NDA (non-disclosure agreement) por sus siglas en inglés. Consultada por este diario, Nexwell Power enmarca el encargo a Lazard en una estrategia de rotación de activos con la que el grupo quiere seguir creciendo en renovables, así como desarrollar nuevas vías para diversificar sus inversiones, sobre todo a nivel geográfico, con el foco en los países mediterráneos. Dentro de España, Nexwell Power tiene especial interés en el potencial renovable del territorio extremeño.

Nexwell Power anunció en enero de 2021 su intención de llegar a final de año con más de 500 MW en construcción. La compañía cuenta con dos plantas en operación en España. La sociedad ejecutó su primera adquisición en nuestro país el pasado ejercicio con la compra de la planta solar de 50 MW de Posadas (Córdoba). Unos meses más tarde, en marzo, Nexwell Power comenzó la construcción de la planta de 89 MW ready to build de Manzanares (Ciudad Real)

Nexwell Power enmarca el proceso de venta coordinado por Lazard en una estrategia de rotación de activos para seguir creciendo en renovables 

Ambas instalaciones fueron adquiridas a Ibox Energy, promotora de instalaciones fotovoltaicas también bajo el paraguas del propio Nexwell Group. Ambas compañías han suscrito un acuerdo de compra de 500 MW, base de la expansión de Nexwell Power en España. El pasado enero, la renovable puso en operación la planta de Manzanares, que venderá energía a largo plazo (lo que en la jerga se conoce como PPAs) a Nexus Energía

Nexwell Power tiene su sede social en Reino Unido. La sociedad fue fundada por antiguos directivos de la española Sonnedix, vehículo de inversión en energías renovables controlado por JP Morgan, entre ellos, Pablo Pulido, Andreas Mustad y Bret W. King. La compañía aterrizó en nuestro país el año pasado, con la compra de las plantas de Manzanares y Posadas. Actualmente Nexwell cuenta con oficinas en Madrid, Miami y Londres, siendo el 'cuartel general' de nuestro país el que acoge a la mayoría de su plantilla, que supera los cincuenta empleados. 

Con el proceso coordinado por Lazard, Nexwell Power podría desprenderse de su actual cartera fotovoltaica. En el marco de la rotación de activos, el grupo energético aspira a capitalizar la avidez de los inversores por el negocio renovable español, en la línea de las operaciones que han puesto en marcha gigantes como Ence, Repsol o Siemens Gamesa en los últimos meses. El eventual trasvase de estos activos a un comprador permitirá al grupo generar caja para seguir creciendo en el negocio verde. 

Mostrar comentarios