No mirará los covenants

NH acuerda con la banca una dispensa de pago por sus 250 millones del ICO

La cadena española dominada por Minor extiende la barra libre a los controles financieros sobre su ratio de endeudamiento durante todo 2022, frente al acuerdo inicial, que cubría a la hotelera solo hasta el verano.

Ramón Aragonés, CEO de NH (Foto de ARCHIVO) 17/5/2018
Ramón Aragonés, CEO de NH (Foto de ARCHIVO) 17/5/2018
José Antonio Rojo

La cadena hotelera NH afronta 2022 sin la presión de su deuda. La compañía española dominada por la firma tailandesa Minor ha conseguido una dispensa de cumplimiento de sus ratios financieros para todo el año, con motivo del préstamo de 250 millones que le concedió el ICO y un pool bancario de cinco entidades (Banc Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank y Santander). La compañía reedita así su último acuerdo, en el que esta dispensa (waiver, en el argot financiero) solo se extendía hasta el verano.

El acuerdo supone un nuevo paso para fortalecer la liquidez del grupo y no verse ahogado por las condiciones de sus ratios financieros, cuyo incumplimiento acostumbra a las entidades a pagar más por su deuda en los momentos de devolución. NH, por su parte, ya había renegociado anteriormente otras condiciones del crédito, como la extensión de la fecha de vencimiento, que pasó a ser 2026 (antes era 2023), momento en el que se espera que los niveles de reserva y ocupación de sus hoteles hayan recuperado la normalidad. 

El préstamo ICO de NH, que asciende a 250 millones, fue otorgado por un total de cinco bancos, entre los que están Banc Sabadell, Bankinter, BBVA, Banco Santander y Bankia, ahora ya integrada en Caixabank. La exposición de las entidades financieras, de acuerdo a las fuentes consultadas por La Información, fue distinta. El Sabadell y Bankinter aportaron en torno a 25 millones de euros, mientras el resto prestaron 50 millones y el propio ICO también puso dinero.

Con todo, la deuda neta de NH a cierre de 2021 es de 813 millones de euros, inferior a la registrada en el primer año covid-19 (998 millones de euros). Además del crédito ICO, la cadena hotelera se ha armado de liquidez con una emisión de bonos por valor de 400 millones de euros y también ha renovado su línea de crédito revolving (RCF) por otros 242 millones de euros. Esta batería de medidas se han acompañado con la venta del hotel NH Calderón de Barcelona por 125,5 millones de euros. La compañía, al menos, ha asegurado la explotación del establecimiento durante los próximos 20 años.

A este respecto, Moody's publicó recientemente que el nivel de liquidez de NH es "clave" para su desempeño futuro. En una nota remitida a finales de diciembre, la agencia de calificación afirmó que la cadena hotelera cuenta con "un colchón de efectivo suficiente para cubrir 17 meses de operaciones" de manera continuada, suponiendo siempre que el consumo medio de efectivo de la compañía es de 30 millones de euros al mes. Moody's también aplaudió que NH había podido reducir significativamente durante los primeros compases de la pandemia los  gastos de explotación, de capital y los derivados de la renta por los alquileres.

Perspectivas

Con el acuerdo sellado con sus acreedores para 2022, NH piensa en recuperar niveles previos a la crisis sanitaria después de que 2021, ejercicio marcado todavía por los continuos rebrotes y restricciones a la movilidad, no lo haya permitido. De acuerdo a las últimas cifras comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cadena incrementó sus ventas de manera significativa (+54%), pero fue insuficiente para evitar los números rojos. 

Para este año, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, se muestra optimista al declarar que los datos de la compañía "mejoran semana a semana" y mantiene su objetivo de cambiar los números rojos por los negros. De momento, ya ha conseguido ser rentable en el último trimestre estanco (octubre-diciembre). De la Semana Santa y la próxima campaña de verano depende que esta senda se consolide.

Mostrar comentarios