Se lo ha comunicado a las centrales

NH anuncia un ERTE para al menos el 60% de su plantilla y cerrará sus hoteles

  • La multinacional hotelera despedirá temporalmente a como mínimo unos 2.700 empleados tras confirmar el Gobierno el cierre de la hostelería
NH Collection Paseo del Prado
NH Collection Paseo del Prado

El Grupo NH, uno de los principales conglomerados hoteleros de España con centenares de establecimientos en Europa, América, África y Asia, se sumará a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que prepara masivamente el sector en España por la crisis del coronavirus. De momento no se ha hecho ningún anuncio oficial por parte de la dirección a toda la plantilla pero sí se ha comunicado de manera informal según al menos tres fuentes. 

Siempre de acuerdo con esta versión, la intención inicial de NH era aplicar el ERTE sobre el 60% o el 65% del total de trabajadores en España, unos 4.500. Esto afectaría a entre 2.700 y 3.000 empleados de NH Group. Sin embargo, hasta el martes por la noche circularon rumores de que el decreto sobre el estado de alarma incluiría estos días una orden de cierre de todos los establecimientos hoteleros del país el 24 de marzo. El Gobierno ha desmentido que tal orden vaya a emitirse en esa fecha, recordando de paso que los hoteles tienen que cerrar."No hay una orden de cierre de alojamientos para el 24 de marzo, porque de hecho ya hay un artículo de la declaración del estado de alarma que suspende la actividad", reza un comunicado gubernamental.

"Con respecto a la recomendación de viaje que aparece en la web del Foreing Office y que menciona una fecha límite del 24 de marzo para el cierre de los hoteles en España", insiste el Ejecutivo, "os transmitimos que no existe tal fecha. "El artículo 10.4 dice textualmente que se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio", añade la nota oficial. "Y desde su publicación en el BOE, de forma constante y progresiva, los propios hoteles y alojamientos de todo tipo han ido limitando su actividad. No se aceptan reservas y se atiende a los huéspedes hasta su partida, haciendo posible un regreso ordenado y sensato, sin ultimatums ni cierres repentinos".

La compañía que preside Alfredo Fernández Agras habría indicado a los sindicatos que su intención es limitar el impacto del Expediente de Empleo manteniendo varios establecimientos hoteleros abiertos en las principales ciudades, algo que contendría el impacto sobre la plantilla. La cifra del 60% podría subir hasta el 80% o 90% si al final NH termina por cerrar todas sus instalaciones. "Los hoteles no se quedan vacíos porque tienen que tener algo de mantenimiento. Y en servicios centrales el impacto del ERTE sería menor. Ya hay mucha gente de NH teletrabajando". 

El cierre total lo cambiaría todo

El diario económico Expansión daba por seguro este miércoles 18 de marzo la clausura de los establecimientos hoteleros dentro del decreto de alarma. "El Gobierno decretará el cierre de los hoteles", reza una noticia. La Información ha tratado de contactar con el grupo NH, pero no ha obtenido respuesta. 

NH, que tiene algo menos de 20.000 trabajadores repartidos en cuatro continentes, se suma en cualquier caso a una tendencia inevitable dentro del sector: más conflictividad, como la que se ha dado por ejemplo en el Grupo Meliá, compañía que tras obtener beneficios récord en 2019 despidió a 230 personas de manera selectiva durante los primeros compases de la crisis sanitaria (finales de febrero y principios de marzo), y ahora se prepara para hacer otro ERTE.   

Meliá, ERE y ahora ERTE

Los demás grupos hoteleros, si no han anunciado los expedientes poco van a tardar en hacerlo, coinciden todos los consultados conocedores del sector: el Grupo Iberostar y AC Marriot ya han empezado a notificarlo a sus empleados en España, Riu va a hacer lo mismo y Barceló lo tiene previsto en las próximas horas. "Los clientes en estos momentos solo pueden quedarse en la habitación del hotel y bajar al supermercado o a sacar dinero".

"No pueden siquiera ir a la piscina o al gimnasio, en caso de haberlo", prosiguen los consultados. De ahí que cobre fuerza el rumor de que la modificación del estado de alarma incluirá el uso por parte del Gobierno de estos establecimientos para convertirlos en hospitales improvisados en caso de que sea necesario. Ya ha habido empresas que se han ofrecido a ceder algunos hoteles, pero ahora podrían verse obligadas por decreto gubernamental.  

Mostrar comentarios