Minor no está preocupado por Hesperia: "Representa un 0,47% de los ingresos"

  • La cadena española mostró su interés en romper un contrato de gestión de hoteles tras el desembarco de la hotelera tailandesa.
Hotel Hesperia de Madrid
Hotel Hesperia de Madrid
Europa Press - Archivo

La hotelera Minor -inmersa en una opa para hacerse con NH- parece no estar preocupada por la resolución del contrato de gestión de activos que presentó Hesperia hace unas semanas tras conocerse la oferta firme por las acciones de NH, tal y como se desprende de la información que recoge el folleto de opa de la entidad. "La gestión de los hoteles de GIHSA (...) representa aproximadamente un 0,47% de los ingresos del Grupo NH", argumenta la firma tailandesa, que vio la luz verde sobre su oferta a la hotelera española este mismo martes.

Hace solo unas semanas, Hesperia, accionista de NH con un 8,13% del capital, según el Registro Mercantil, presentaba ante el grupo hotelero su intención de resolver el contrato por el cual la compañía de Alfredo Fernández Agras gestionaba 28 de sus hoteles. En concreto, el acuerdo firmado entre ambas sociedades tenía una duración de nueve años e implicaba un coste por parte de NH de 31 millones de euros. 

Pero lo cierto es que Minor no parece estar muy preocupado por la resolución de este contrato ni por la enemistad manifiesta que le une a uno de los principales accionistas de NH. "En el caso de que finalmente tenga lugar la resolución del Contrato Marco de Gestión, MINT considera que dicha resolución no tendrá un impacto significativo en NH ni tendrá impacto alguno en los planes e intenciones de MINT respecto de NH". 

Durante el ejercicio de 2016, el acuerdo suscrito entre ambas entidades generó "7,5 millones de euros de cánones brutos", lo que representó "aproximadamente un 0,52% de los ingresos del Grupo NH en dicho ejercicio", señala el folleto de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones. A pesar de no contar con datos concretos, la tailandesa estima que durante el ejercicio de 2017, este acuerdo habría aportado a las cuentas de NH "7,2 millones de euros", "lo que representa aproximadamente un 0,47%" del total. 

La entidad representada por José Antonio Castro ha manifestado en varias ocasiones que el precio de Minor "minusvalora" la compañía, al no platear ningún tipo de prima de control e incluso en la última junta de accionistas llegó a acusar de "competencia" al grupo tailandés. Por si fuera poco, Castro llegó a acusar a Fernández Agras de tener un pacto con Minor para que la tailandesa se haga con NH al menor precio posible, algo que el directivo negó. 

Desde entonces, Minor consiguió su sitio en el Consejo de Administración de NH -no sin problemas-, en la junta del mes de junio. A partir de ahí comenzó a hacerse con más títulos de la compañía poco a poco: realizó compras de apenas unas miles de acciones a 6,295 euros antes de que la CNMV autorizase la opa y se hizo con los títulos de Oceanwood

Finalmente, la luz verde llegó este martes con una oferta por el 100% de las acciones a un precio de 6,30 euros por título tras reducir del importe principal un dividendo de 0,10 euros. Ahora será Hesperia el que deberá decidir si se queda en una compañía encabezada por la "competencia" tailandesa, si vende sus títulos o si presenta su propia oferta -como ya intentó Hyatt- tal y como pretendía gracias a la búsqueda de inversores encabezada por JP Morgan para competir contra Minor. 

Mostrar comentarios