Resultados del primer trimestre

NH pierde 124 millones hasta marzo y obliga a su dueño a ampliar capital

La cadena propiedad de la tailandesa Minor todavía no ve la luz al final del túnel. 

hoteles nh
NH pierde 124 millones hasta marzo y obliga a su dueño a ampliar capital. 
EFE

NH tiñó de rojo sus cuentas durante los tres primeros meses de este 2021. La hotelera española controlada por el grupo tailandés Minor ha anunciado que durante el primer trimestre del año perdió 124 por los efectos de la crisis del coronavirus en el turismo. La compañía ha anunciado además una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente para todos los accionistas por un valor de hasta 107 millones de euros.

Como en los trimestres anteriores, la cifra de negocio menguó respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, los ingresos de NH alcanzaron los 217 millones de euros hasta marzo, un 77,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Los problemas, una vez más, llegaron por las restricciones a la movilidad, que se hicieron notar con mayor intensidad en los países de Europa en los que el grupo está presente.

Los resultados de NH son los segundos que publica una gran hotelera en España en lo que va de 2021. Hace apenas unos días fue el turno de Meliá Hotels, que declaró pérdidas por valor de 595 millones de euros durante los tres primeros meses del año.

Ampliación de capital respaldada por Minor

Con el objetivo de reforzar la estructura de la compañía, NH ha anunciado una ampliación de capital por un valor de hasta 107 millones de euros. La compañía tailandesa Minor ya ha comprometido el desembolso inminente de los 100 millones de euros correspondientes a los derechos de suscripción preferente que tiene como accionista principal.

El aumento de capital no será la única aportación de liquidez. NH Hotel Group se ha comprometido a avanzar durante los próximos seis meses en el proceso de rotación de activos ya en estudio, siempre bajo fórmulas de sale & lease back, es decir, abandonar sus hoteles como propietario pero seguir como inquilino.

En paralelo, la compañía ha acordado la extensión del vencimiento del préstamo Instituto Crédito Oficial (ICO) de 250 millones de euros desde 2023 hasta 2026, de acuerdo a la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha anunciado que la batería de medidas financieras permitirá al grupo afrontar la recuperación sectorial con mayores garantías, al mismo tiempo que se ha mostrado esperanzado. “El aumento de las tasas de vacunación y de la movilidad en Europa ya están provocando el repunte del ocio y de la demanda turística intra-europea”, ha explicado el directivo. Aragonés ha añadido que en los últimos quince meses NH ha conseguido aplicar un modelo operativo muy eficiente con “una sustancial reducción de costes”, lo que nos permitirá ser cada vez más rentables durante la recuperación y también a largo plazo. 

Mostrar comentarios