NH tira de chequera y premia a sus altos cargos con 4,4 millones en acciones

  • Los directivos de la compañía también cuentan con otro plan de incentivos aprobado en 2017 y que se repartirá a partir de 2020.
El socio chino de NH 'hace caja' y enciende las alertas dentro del grupo
El socio chino de NH 'hace caja' y enciende las alertas dentro del grupo

La hotelera NH volverá a premiar a sus altos ejecutivos con importantes paquetes de acciones este año. La firma, ahora en manos de la tailandesa Minor tras una opa que se cerró el pasado mes de octubre, repartirá este año hasta 4,4 millones de euros entre su consejero delegado y hasta un centenar de altos cargos de la compañía turística. 

Este reparto llegará solo unos meses después de la entrega de un dividendo a cuenta de 15 céntimos que había sido aprobado con anterioridad a la llegada de los tailandeses, pero que supone aumentar en un 50% la cantidad otorgada a los propietarios de títulos que venía pagando la hotelera y se situaba hasta este ejercicio en los 0,1 euros. 

Eso sí, la cifra de acciones a entregar depende del grado de cumplimiento de dos objetivos: el primero, el 'Total Shareholder Return' al final del ciclo del plan que se inició el 1 de enero de 2016 y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018. Para calcularlo, en este plan ha compararse el IBEX Medium cap con el Dow Jones Europe Stoxx Travel & Leisure. También se tendrá en cuenta el 'Gross Operating Profit' -la ganancia bruta- descontando el importe de alquileres comparado anualmente con las previsiones del Plan Estratégico de la compañía. 

Estos 4,4 millones que percibirán como máximo los altos cargos de NH durante este 2019 se unen a los que ya han recibido desde que se aprobase este plan hace ya cinco años. El primer ciclo se liquidó durante el primer trimestre de 2017, con una consecución del 47,71% y una cuantía máxima de 6,17 millones de euros, según consta en la documentación de la propia compañía. El segundo se cerró a principios del año pasado con un 74,4% de cumplimiento y un importe máximo de 5,83 millones que se reducen hasta los 4,4 millones de euros para este tercer plan que se entrega ahora. 

Además, este no será el único premio que recibirán los altos cargos si consiguen sus objetivos. En la junta de 2017, los accionistas aprobaron el lanzamiento de un nuevo plan de inventivos a largo plazo. Este cuenta con una duración de cinco años, dividiéndose en tres ciclos de tres años cada uno de ellos. De este modo, el primero comenzaba en enero de 2017 y terminará con la entrega de acciones en 2020, el segundo se extenderá de 2018 a 2021 y el tercero entre 2019 y 2022

De acuerdo con la propia compañía, este segundo plan "tendrá una estructura muy similar al primero, entrega de acciones ordinarias de NH Hotel Group SA a los beneficiarios calculadas como un porcentaje del salario fijo en función de su nivel de responsabilidad". En cambio, se endurecen y se multiplican por dos el número de objetivos que se deben cumplir para determinar el número de acciones a entregar

De hecho, existe una diferencia entre las condiciones para definir el grado de cumplimiento del primer plan y el segundo. En este caso, además de 'total return shareholder' -ahora calculado como resultado de la comparación de la evolución de la acción de NH Hotel Group y el índice bursátil  STOXX Europe 600 Travel & Leisure-, se incluye como condición la revalorización que haya alcanzado la acción y el beneficio neto recurrente y el Ebitda recurrente de la compañía.

La hotelera tradicionalmente española que mejoró sus cifras en 2018, año de la opa de la tailandesa, señaló a través de su CEO, Ramón Aragonés, que los resultados obtenidos en 2018 suponían "un excelente punto de partida para avanzar" en la integración con Minor. De hecho, el equipo directivo ya está trabajando en un nuevo plan estratégico que verá la luz en los próximos meses.  

Mostrar comentarios