NH rechaza a Barceló a la espera de una oferta mejor de sus socios chinos

  • HNA podría estar esperando a conseguir una mayor liquidez con el fin de hacerse con el 100% de NH y fusionarla con Rezidor.
NH hoteles regalará a una empresa su cuenta anual de viajes
NH hoteles regalará a una empresa su cuenta anual de viajes

Los teléfonos de los miembros del consejo de administración de NH han estado toda la semana echando fuego. La decisión no era baladí: debían aprobar o no su fusión con Barceló, con el fin de crear el mayor grupo hotelero de España. Finalmente, se han decantado por rechazar la oferta. NH consideraba que los términos de la oferta no reflejan el valor real de la compañía, es decir, buscan presionar para obtener más dinero... y más poder.

Así, fuentes cercanas a la decisión aseguran que en la cúpula de NH sentó especialmente mal la posición en la que quedaría su grupo hotelero ante una hipotética fusión: solo tendría el 40% de las acciones del nuevo conglomerado. Ello, criticaban, dejaría a NH en una situación de desventaja, especialmente a aquellos socios con una participación menor, como el caso de Hesperia, que actualmente controla un 9% de la cadena. Si se hubiera producido la operación, el fondo chino HNA rondaría el 15% del capital, Hesperia el 4% y Oceanwood el 6%.

Precisamente por ello, ha sido José Antonio Castro, copresidente y representante de Hesperia, uno de los principales detractores de esta fusión, cuya decisión tiene un peso significativo pues esta compañía es quien domina el consejo ya que cuatro de los integrantes no adscritos fueron nombrados a propuesta de Hesperia después de expulsar a los integrantes de la empresa china HNA. Para estas fuentes, llama especialmente la atención que sea Hesperia quien se haya negado a la fusión pues, aunque perdería mucho poder, la decisión le coloca en una posición un tanto complicada con el Banco Santander, su principal acreedor y asesor de Barceló en esta oferta.

Una mejor oferta económica, en consecuencia, mejoraría la situación de Hesperia, tanto en el mercado como a la hora de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones frente al Santander, al que debe 197,2 millones antes de los próximos dos años. La valoración del reparto inicial otorgaba 339 millones a los mallorquines y 181 millones a los madrileños. El problema, según fuentes de NH, es que se omitió la valoración de los hoteles en propiedad, ya que estos tienen un precio superior en el mercado frente al volumen de negocio que generan.

A la espera de los chinos

Rechazar la oferta abría dos posibilidades: que Barceló mejorara la oferta, cosa que ya ha rechazado y ha mantenido que da por cerradas las negociaciones, o que sirviera para dar tiempo a que sus socios chinos tuvieran una mayor liquidez para hacer frente a una fusión de NH con la cadena americana Carlson-Rezidor, propiedad de HNA. Fuentes del sector detallan que, aunque esta posibilidad está en el aire, y más si se tiene en cuenta las desinversiones que viene realizando la compañía, para los asiáticos han tenido conversaciones extraoficiales en esta sentido ya que esta fusión sería la única forma de rentabilizar el precio desmesurado que pagaron por Rezidor.

Cabe recordar, que ya en mayo de 2015, el grupo HNA planeó tomar el control de NH reduciendo el número de sillas en el consejo de administración, una vez que se formalizó la salida del accionariado de Intensa Sanpaolo. Sin embargo, Hesperia y Oceanwood compraron el 8,5% del capital que puso a la venta Santander, y tomaron el mando de la compañía hotelera. La única opción que tendrían los chinos para recuperar el poder dentro de una compañía en la que son socios mayoritarios sería promover la fusión o lanzar una OPA sobre el 100% de NH.

Ahora, reconocen estas fuentes, hay que esperar para ver si Barceló vuelve a lanzar una nueva oferta, a pesar de haberlo negado tajantemente. "Más interesantes serán los pasos de la compañía china, agobiada por el viraje de política económica del Ejecutivo chino, que ha priorizado la inversión en el mercado interior y penalizado la salida al exterior mediante el cierre del grifo del crédito que aportaba a través del Banco Popular de China. Todo depende de ellos", concluyen.

Mostrar comentarios