NH reconoce que la crisis catalana ha dañado seriamente su negocio en 2017

  • El grupo posee 23 hoteles en la autonomía, la mayoría en Barcelona, que es la provincia con la que cuenta con mayor presencia de toda España
El socio chino de NH 'hace caja' y enciende las alertas dentro del grupo
El socio chino de NH 'hace caja' y enciende las alertas dentro del grupo

NH ha reconocido de forma clara y explícita que la crisis independentista ha dañado seriamente su negocio en el último año. En el Informe de Gobierno Corporativo remitido hace unos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo hotelero reconoce su "fuerte exposición" a riesgos de tipo geopolítico.

Entre estos riesgos que se materializaron, NH constata que "Cataluña tuvo un impacto negativo sobre la compañía" y añade que "de forma adicional, aunque en menor medida, el atentado terrorista en Barcelona y el fuerte seísmo ocurrido en México".

En el marco de la celebración de Fitur, el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, cifró ya en 2 millones de euros el recorte de su resultado bruto de explotación (ebitda) por el parón del negocio registrado en Cataluña y, sobre todo, en Barcelona.

De hecho, el aumento de la incertidumbre a partir de octubre supuso una caída de la actividad de entre el 15 y el 20% en el último trimestre del ejercicio, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Gobierno calcula que la llegada de viajeros procedentes de otros países descendió un 7% solo en octubre y noviembre.

La autonomía donde cuenta con una mayor presencia hotelera

Cataluña es, de lejos, la comunidad donde NH cuenta con una mayor presencia y muy especialmente la provincia de Barcelona (con 22 establecimientos, uno de ellos bajo la marca Hesperia). El grupo cuenta con 23 hoteles en toda la autonomía, que representan el 16% de los 141 que posee en todo el país. 

El año pasado NH elevó su beneficio neto un 15,4% hasta los 35,5 millones de euros y logró mejorar también sus ingresos un 6,5%, hasta 1.571,1 millones de euros. Lo logró con una buena evolución de sus datos en España, donde destacó el comportamiento de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En las dos los ingresos avanzaron: al 14,3% y al 8,3%, respectivamente, y esto pese a que el cuarto trimestre fue menos favorable en la Ciudad Condal debido a la inestabilidad política.

Mostrar comentarios