El jefe de banca de inversión de Sabadell 'hace caja' con las acciones de la entidad

  • José Nieto de la Cierva, responsable del área de empresas, vende 600.000 títulos a través de la Inmobiliaria Entorno, de su mujer Macarena Aguirre.
Sabadell
Sabadell
Sabadell

José Nieto de la Cierva, el actual director de banca corporativa y de inversión de Banco Sabadell, 'hace caja' con las acciones de la entidad. En concreto, el directivo, que fue CEO de Banca March entre 2010 y 2017, ha cerrado la venta de 600.000 títulos de Sabadell a un precio de 1,04 euros cada uno, por lo que el importe de la operación, que se ha completado a través de Inmobiliaria Entorno, asciende a 624.000 euros.

Esta sociedad está vinculada a Nieto de la Cierva a través de su mujer, Macarena Aguirre, que es la administradora. Se da la circunstancia de que la empresaria es hija de José María Aguirre, que fue presidente durante 21 años de Banco Guipuzcoano, y fue la primera mujer en acceder al consejo de administración de dicha entidad financiera, que, precisamente, fue adquirida por Banco Sabadell en el año 2010 a cambio de algo más de 700 millones de euros en acciones y bonos.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la orden de venta se ejecutó el pasado 8 de noviembre, antes de las elecciones generales del domingo, lo que ha permitido a Nieto de la Cierva y a su mujer -que también ha formado parte del máximo órgano de gobierno de Banco Urquijo-, esquivar la caída en bolsa que ha experimentado el sector financiero en los últimos días por miedo al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un eventual Gobierno de coalición.

Y es que desde que los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, firmaron el pacto, el descalabro bursátil de la banca española ha sido notable. En las tres sesiones bursátiles que se han celebrado, el conjunto de entidades cotizadas se ha dejado más de 8.000 millones de euros. En la jornada del jueves, la caída, no obstante, fue inferior a la del resto de índices de referencia en Europa.

Nieto de la Cierva y Aguirre han conseguido evitar la caída del 6,6% que acumula Banco Sabadell desde entonces. En la actualidad, las 600.000 acciones que vendieron tendrían un precio de 588.000 euros, 36.000 euros menos del importe por el que cerraron la operación. En lo que va de año, las acciones del banco que preside Josep Oliu han caído un 2,53%, mientras que en los últimos doce meses el retroceso es del 16,47%.

José Nieto de la CIerva, director de banca corporativa y banca de inversión de Banco Sabadell
José Nieto de la Cierva, director de banca corporativa y de inversión en Sabadell. / EP

Bajar costes para elevar la rentabilidad

Para impulsar su rentabilidad, y por extensión también el valor de la acción, Banco Sabadell tiene previsto presentar un nuevo plan estratégico para TSB, su división en Reino Unido, el 25 de noviembre. Según el diario británico 'The Guardian', ese día la filial que lidera Debbie Crosbie podría anunciar el cierre de hasta un centenar de oficinas, lo que pondría en riesgo 400 empleos. En España, el banco tiene previsto deshacerse de unas 200 oficinas, pero no ejecutará ningún ERE, según aseguró su consejero delegado Jaime Guardiola a finales de octubre.

Nieto de la Cierva, además de director de banca corporativa y de inversión, es consejero de Técnicas Reunidas. Previamente, además de CEO en Banca March, fue presidente de Inversis y consejero de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March. También ha sido consejero de Ebro Foods y hasta 2010 fue el responsable de banca mayorista de Banesto. Antes (1989-2002) trabajó en el banco norteamericano JP Morgan en Madrid y Londres.

Mostrar comentarios