Le sustituirá Stephen Girsky

Nikola se desploma en bolsa tras la salida de su fundador, acusado de fraude

La empresa fabricante de camiones 'cero' ve caídas de más del 20% tras la dimisión de su hasta ahora presidente, Trevor Milton. 

Imagen de un modelo de Nikola. Imagen de un modelo de Nikola. 11/9/2020
Nikola se desploma en bolsa tras la salida de su fundador acusado de fraude.
Nikola

Nikola, la empresa fabricante de camiones 'cero', se desploma en bolsa tras la salida de su cofundador Trevor Milton, que ha presentado este lunes su dimisión como presidente ejecutivo de la empresa por acusaciones de fraude. Las acciones de la compañía caen más de un 21%, hasta los 26,82 dólares por acción, dos horas después de la apertura del parqué neoyorquino. 

La denuncia de Hindenburg Research se hizo pública el pasado 10 de septiembre y señala que el éxito de la empresa se basa en un "complejo fraude" en la carrera por sacar al mercado vehículos cero emisiones. "Hemos recopilado una gran cantidad de pruebas que detallan decenas de declaraciones falsas del fundador, Trevor Milton. Nunca habíamos visto este nivel de engaño en una empresa pública", detalla en un comunicado el fondo de inversión. 

La empresa con sede en Seattle aún no ha producido un vehículo pero logró asociaciones con reconocidos grupos como General Motors y Bosch, lo que provocó que sus acciones se dispararan hasta un 41% a principios de septiembre. El Departamento de Justicia de EEUU y la Comisión de Bolsa y Valores del país ya investigan las acusaciones. 

Como sucesor, Milton ha decidido nombrar a Stephen Girsky, exvicepresidente de General Motors y consejero de Nikola, como presidente del consejo con efectos inmediatos. "Nikola está en mis venas y siempre lo estará, y la atención debería estar en la compañía y en su misión de cambiar el mundo, no en mí", ha afirmado Milton. 

"Confío en que Steve es el líder adecuado para guiar nuestra visión en el consejo de administración. Además de ser un inversor temprano, Steve cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando con fabricantes de equipos, proveedores, contratistas, líderes sindicales y políticos, además de haber servido como consejero en numerosas compañías cotizadas", ha agregado el cofundador. 

Girsky ha agradecido al Milton su "liderazgo visionario" y sus "contribuciones significativas" a Nikola desde su creación. De su lado, el consejero delegado de la empresa, Mark Russell, ha asegurado que las prioridades de Nikola permanecen "intactas" y que la firma está centrada en ejecutar sus iniciativas estratégicas y sentar las bases para convertirse en un "proveedor vertical de soluciones de transporte de cero emisiones".

Mostrar comentarios