Por la "recuperación de empleo"

Nissan acaba con el ERTE en su planta de Ávila diez meses antes de lo previsto

Esta decisión, que entrará en vigor a partir del próximo 28 de febrero "gracias a la recuperación del pleno empleo", ha sido transmitida este jueves por la dirección a la representación de los trabajadores.

Vista aérea de la planta de Nissan.
Nissan acaba con el ERTE en su planta de Ávila diez meses antes de lo previsto.
Ana Rodríguez

La multinacional japonesa Nissan ha dado por concluido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplica desde 2017 a los más de 400 trabajadores de su planta de Ávila, diez meses antes de lo previsto dentro del Plan de Transformación de la factoría desde una fábrica de vehículos industriales a otra de recambios.

Esta decisión, que entrará en vigor a partir del próximo 28 de febrero "gracias a la recuperación del pleno empleo", ha sido transmitida este jueves por la dirección de Nissan Ávila a la representación de los trabajadores, según ha informado en nota de prensa la compañía.

El objetivo: alcanzar 458 rabajadores "operativos"

El acuerdo social rubricado en 2017 preveía para finales de 2023 la recuperación de la totalidad de la plantilla -entre 350 y 400 empleados-, pero Nissan destaca el hecho de que durante el presente mes de febrero se hayan superado ya esas cifras, al alcanzar los 458 trabajadores "operativos".

El plan contemplaba que el 1 de enero de 2024 la factoría ubicada en el polígono industrial de Las Hervencias, de la capital abulense, recuperaría el pleno empleo, mientras se aplicaban sucesivos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Hace menos de un mes el presidente del comité de empresa, Felipe González, confirmó a EFE que ya no se aplicaban dichos ERTE, aunque precisó que seguían "estando ahí" durante todo 2023 en el caso de que fuera necesario ponerlos en marcha, ya que se había producido un cambio en la tendencia por el aumento de la actividad, que hizo que la plantilla estuviera al completo desde el pasado mes de noviembre.

Ahora, la dirección de Nissan da por finalizada la aplicación de los ERTE, ante la recuperación del pleno empleo en esta factoría, que ha logrado alcanzar la estabilización que existía en 2017, cuando se puso en marcha el Plan Industrial para hacer efectiva la reconversión de la planta. Según la compañía, el Plan de Transformación de la planta "sigue a buen ritmo" y los objetivos de recuperación de empleo para finales de este año "se han superado ya en este mes de febrero, con 458 empleados operativos".

Ante esta situación, la directora de Nissan Ávila, Núria Cristobal, ha destacado que este objetivo se ha cumplido diez meses antes de lo previsto "gracias al compromiso de todos hacia el Plan de Transformación". En este sentido, ha agradecido a la plantilla el "esfuerzo realizado desde el principio" y a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Ávila el "importante apoyo" que a su juicio han "brindado" a la compañía.

Asimismo, ha destacado que la planta abulense de Nissan "se encamina hacia la recta final del Plan de Transformación para enfrentar un nuevo plan de negocio" teniendo en cuenta que, a esta situación, se suma la puesta en funcionamiento de la planta de estampación en 2022, así como la "próxima finalización" de las obras de construcción del futuro almacén logístico en el enclave CyLoG.

Alianza Renault-Nissan

Por su parte, el director de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Javier Vila, ha explicado que para la multinacional, el proyecto de transformación de la planta de Ávila en un centro de recambios para las empresas de la Alianza Renault-Nissan "se está consolidando y terminará este año".

"Este plan nos permitirá expandir la actividad de fabricación y generar nuevas oportunidades de negocio en otros sectores y actividades industriales", ha argumentado Vila.

De los tres 'pilares' que contemplaba el Plan Industrial, se ha cumplido el que hacía referencia a la recuperación de la actividad y el empleo, así como el que contemplaba la construcción de la planta de estampación, puesta en marcha a mediados del año pasado con una inversión cercana a los 30 millones de euros.

El presidente del Comité de Empresa destacó hace un mes que esta nueva infraestructura aún no se encuentra "todo lo operativa que sería deseable". El tercer 'pilar' hacía referencia al almacén logístico, actualmente en construcción, a la espera de que "en los próximos meses" la Junta de Castilla y León se lo entregue a Nissan, comentó Felipe González.

Mostrar comentarios