Tiempos difíciles para la empresa

Nissan apunta un sucesor definitivo para Carlos Ghosn y renueva su cúpula

Carlos Ghosn
Carlos Ghosn
NISSAN - Archivo

La junta de accionistas de Nissan Motor aprobó este martes la incorporación de cuatro nuevos consejeros, entre ellos Makoto Uchida, que se puso al frente de la firma en octubre pasado a raíz de los cambios ligados a la tormenta corporativa surgida por la detención de Carlos Ghosn.

Uchida, presidente y consejero delegado o CEO de Nissan Motor, reemplazó en esos cargos a Hiroto Saikawa tras su salida de la dirección de la compañía, el 16 de septiembre pasado, por operaciones financieras que le generaron lucro y que el consejo de administración de Nissan consideró inadecuadas.

A su vez, Saikawa se había puesto al frente de Nissan Motor tras la detención en Tokio de Ghosn, el 19 de noviembre de 2018, por una serie de presuntas irregularidades financieras que derivaron en su procesamiento judicial, aunque a fines de 2019 decidió fugarse del país mientras estaba en libertad bajo fianza.

Entre los reemplazados en el consejo de administración de Nissan Motor se encuentra Saikawa, que mantenía todavía un puesto en ese órgano, según aprobó la junta de accionistas que se llevó a cabo en un centro de convenciones de Yokohama, donde tiene su sede Nissan Motor. También se han incorporado al consejo el director de operaciones, Ashwani Gupta; el vicepresidente ejecutivo, Hideyuki Sakamoto, y el francés Pierre Fleuriot, también consejero del grupo Renault, con el que Nissan Motor forjó una alianza hace una década.

Ya se incorporó previamente al consejo, como vicepresidente, Jean-Dominique Senard, también presidente de Renault. La junta de accionistas se llevó a cabo después de que la semana pasada el grupo Nissan diera a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal, que arrojaron pérdidas, y con un descenso en el beneficio neto del 87,6 % en el acumulado de los tres trimestres respecto al ejercicio de 2018.

Al informar de esos resultados, Nissan anticipó que cerrará el actual ejercicio fiscal con el beneficio neto más bajo en once años, en torno a los 592 millones de dólares. En la junta, Uchida explicó a los accionistas los cambios que está aplicando Nissan a nivel corporativo para superar esta crisis, y fue criticado por algunos tenedores de títulos por la decisión de reducir el pago de dividendos.

Mostrar comentarios