Sábado, 30.05.2020 - 02:31 h
Incertidumbre económica

Nissan califica de "conjetura" la noticia sobre el cierre de su planta en Barcelona

La empresa asegura que está diseñando un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, que será desvelado a partir del 28 de mayo.

Una fábrica de Nissan en una imagen de archivo / EFE
Nissan califica de "conjetura" la noticia sobre el cierre de su planta en Barcelona. / EFE

Nissan Motor ha calificado este viernes como una "conjetura" una información publicada en las últimas horas por el diario financiero Nikkei que da cuenta del próximo cierre de su fábrica en Barcelona.

La información de Nikkei, sin citar fuentes, señaló este jueves que el grupo nipón cerrará esa planta en España y trasladará su producción a fábricas de Renault, como parte de la alianza que mantienen las dos firmas desde hace una década. Pero una portavoz de Nissan dijo hoy a Efe que Nikkei publicó "una noticia con conjeturas sobre el futuro de la estrategia de producción futura".

"Nissan no ha hecho ningún comunicado oficial sobre este tema", agregó la fuente. Según Nikkei, Nissan, Renault y la tercera firma integrada a la alianza, Mitsubishi, van a diseñar en los próximos días un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, y el consejo de administración de Nissan analizó ese plan el jueves.

La portavoz de Nissan sí señaló que el programa a medio plazo "está en progreso y todavía no ha sido finalizado", y añadió que en todo caso será anunciado cuando se den a conocer los resultados del ejercicio fiscal el próximo 28 de mayo. Al igual que otras firmas del sector automotor, Nissan ha tenido que suspender su producción en muchos países por las derivaciones de la pandemia de coronavirus, que ha generado una fuerte caída en la demanda de vehículos.

El Govern

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha pedido "evitar conjeturas" sobre el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, porque "hasta el 28 de mayo no se decide" nada al respecto y se está hablando con la empresa y los sindicatos, en unas declaraciones a Ràdio 4.

Aragonès ha hecho un llamamiento a la calma, "porque de momento solo son conjeturas" y "no hay ninguna decisión adoptada", con lo cual la Generalitat "está haciendo todo lo posible para mantener la producción" y está en contacto tanto con la empresa como con las organizaciones sindicales de Nissan. Ha reconocido, sin embargo, que "la situación es complicada" y más cuando la planta de Nissan en Barcelona "es una de las más importantes del sector automovilístico catalán", pero la Generalitat, ha dicho, "tratará de mantener su continuidad"

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING