Los sindicatos avisan irán a tribunales

Nissan da carpetazo a la negociación, mejora los despidos y esperará al día 4

La compañía ofrece a los 2.525 trabajadores afectados por el cierre de sus plantas en Cataluña un alza en las indemnizaciones y avisa que si no hay acuerdo "procederá de conformidad con la normativa vigente".

Protesta empleados Nissan Barcelona concesionarios
Imagen de la protesta de los empleados Nissan Barcelona ante los concesionarios de la marca.
EFE

La dirección de Nissan ha mejorado su oferta de indemnizaciones para los 2.525 trabajadores afectados por el cierre de las plantas barcelonesas, reconoce que la distancia entre las posturas es "insalvable" y ha advertido de que la mantendrá hasta el próximo martes y que si es rechazada "la empresa procederá de conformidad con la normativa vigente". Así lo ha comunicado la dirección de Nissan, que da el periodo de consultas por finalizado, en una nota remitida a Efe en la que la multinacional se compromete al mantenimiento de la actividad industrial hasta 31 de diciembre de 2021, siempre que se reinicie la producción a finales de agosto, tras la parada técnica de verano, en los tres centros productivos.

La multinacional se compromete, asimismo, a garantizar el empleo "hasta el 31 diciembre de 2020" y a crear una comisión junto con los representantes de los trabajadores para explorar "fórmulas para gestionar el excedente de personal motivado por las bajas cargas de trabajo sin medidas traumáticas, a lo largo del ejercicio 2021". De este modo, para evitar medidas traumáticas, refiere Nissan, el plan de prejubilaciones ofrecido para los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 incluye un abono del 90% del salario neto hasta los 63 años, "así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la misma edad tal y como se establece legalmente".

Para los trabajadores nacidos entre enero de 1967 y diciembre de 1970, la dirección plantea un plan de rentas que incluye un complemento hasta el 75% del salario neto hasta los 61 años, sin abono del Convenio Especial. A los empleados menores de 50 años la dirección ha planteado una indemnización de hasta 60 días de salario por año con un tope de 42 mensualidades, mientras que para los trabajadores que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales, la compañía propone una indemnización máxima de 33 días por año trabajado con un tope también de 42 mensualidades.

Los trabajadores menores de 50 años que a partir del 1 de enero de 2021 acepten de manera voluntaria la extinción de su contrato antes del 31 de diciembre de 2021 "tendrán derecho preferente de incorporación en la potencial empresa de reindustrialización y su indemnización será calculada a fecha 31 de diciembre de 2021, sea cual sea la fecha de su baja", refiere la multinacional.

Los sindicatos irán a los tribunales

Fuentes sindicales han señalado a Efe de que, en caso de que no se plantee ninguna alternativa por parte de Nissan, llevarán la medida a los tribunales. En un vídeo en la cuenta de Twitter de CCOO, el portavoz de este sindicato en la planta de Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha señalado que la "demanda" es "el objetivo final si no hay acuerdo", pero que no desisten de "obligar" a la empresa a que la semana próxima "se siga sentando a negociar y no a imponer lo que ella quiere".

En otro vídeo colgado en la misma cuenta de Twitter, la miembro del gabinete jurídico de CCOO Marga Novella ha afirmado que "con la fuerza que se está manteniendo en esta negociación" hay que ir hacia una "demanda colectiva de toda la comisión negociadora". "Cuando aquí se está diciendo por parte de esta comisión negociadora que el cierre de las plantas de Barcelona de Nissan no está justificado no es "postureo" (...) existen argumentos técnicos para poder defender la impugnación y son argumentos técnicos que determinarán la nulidad de esta medida laboral", ha añadido.

Con la nueva oferta de Nissan, el plan de prejubilaciones ofrecido en un primer momento para los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 pasaría a incluir ahora un abono del 90% del salario neto, por el 85% planteado inicialmente. Para los trabajadores nacidos entre enero de 1967 y diciembre de 1970, la dirección ha mejorado su oferta al elevar al 75% el complemento del salario neto previsto en el plan de rentas hasta los 61 años pero sin el abono del convenio especial. A los empleados menores de 50 años la dirección ha planteado una indemnización de hasta 60 días y un tope de 42 mensualidades.

Y para los trabajadores que aspiran a recolocarse en alguna de las alternativas industriales, se les ofrece "prioridad de contratación" y que la indemnización abarque hasta el mes de diciembre de 2021, independientemente de cuándo salgan de la empresa.

Mostrar comentarios