Nissan cede y da puestos a Renault en los nuevos comités de control corporativo

Jean-Dominique Senard, presidente del grupo Renault / Renault
Jean-Dominique Senard, presidente del grupo Renault / Renault

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha cedido en la disputa que mantenía con Renault y ha decidido dar un puesto a los directivos de Renault, Jean-Dominique Senard (presidente) y Thierry Bolloré (consejero delegado), en los nuevos comités estatutarios creados para mejorar el control del gobierno corporativo y para evitar casos de corrupción.

Los nombramientos de estos nuevos comités tendrán que ser ratificados en la próxima junta general de accionistas del 25 de junio. Así, Nissan propone a Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, como vicepresidente del consejo de administración. El máximo responsable de Renault también tendrá un puesto en el comité de nombramientos, que estará compuesto por dos consejeros externos nombrados por Nissan (Masakazu Toyoda y Keiko Ihara), por Andrew House (Merryck), así como por Yasushi Kimura (JXTG Holdings) y por Motoo Nagai (Nissan).

En el comité de retribuciones no habrá representación de Renault, ya que lo compondrán Keiko Ihara, además de Bernard Delmas (Michelin), de Motoo Nagai y de Jenifer Rogers (Asurion). Sin embargo, la firma francesa sí contará con un asiento en el comité de auditoría, donde estará representada por Thierry Bolloré, consejero delegado del consorcio, mientras que el resto de miembros serán Nagai, Toyoda, Kimura y Rogers. La decisión de Nissan de ceder puestos en sus nuevos órganos de control se produce después de días en los que ha habido cruces de declaraciones entre las dos empresas en relación con la representación de Renault, que posee un 43,4% de las acciones de Nissan, en los nuevos órganos de control que se iban a crear.

No obstante, Renault confirmó ayer que finalmente votaría a favor de la creación de tres comités (nombramientos, auditoría y retribuciones) en Nissan para mejorar el control y el gobierno corporativo de la firma nipona tras el estallido del caso Ghosn. "El grupo Renault acoge con satisfacción la decisión de Nissan de otorgar a los representantes de Renault un puesto en los comités del consejo de Nissan, que se presentarán en la junta general de accionistas el 25 de junio", señaló la marca francesa en un comunicado.

Renault posee en el actualidad un 43,4% de Nissan, por lo que podría bloquear formalmente la intención de la firma nipona de poner en marcha estos tres organismos, cuya creación recomendó un comité especial dirigido y compuesto por asesores externos después de que estallara el caso de Carlos Ghosn. En un principio, Nissan se había ofrecido a permitir que tan solo el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, participara en los comités, mientras que Renault defendía que el consejero delegado, Thierry Bolloré, también debía formar parte de estos.

Mostrar comentarios