No hay un proyecto de reindustrialización

Nissan produce un 78% más en España mientras cierra su planta de Barcelona

La compañía paró definitivamente su producción en Barcelona sobre las 14.00 horas del pasado 16 de diciembre, un año y medio después de que se anunciara su marcha.

Unos 600 trabajadores de Nissan cortan la Ronda Litoral por la reindustrialización
EUROPA PRESS
26/11/2021
Nissan produce un 78% más en España mientras cierra su planta de Barcelona.
EUROPA PRESS

La japonesa Nissan ha aumentado un 78% su producción en sus factorías españolas en los once primeros meses de 2021, tras su último mes operativo al completo en las plantas de Barcelona, que finalizarán su actividad oficialmente el próximo 31 de diciembre y que fabricaron su último coche el pasado 16 de diciembre, según los datos de la compañía recogidos por Europa Press.

En los primeros once meses del año, Nissan ha fabricado en España (Barcelona y Ávila) 25.494 unidades, un 77,5% más, si se compara con las 14.362 unidades fabricadas en el mismo periodo de 2020. Mientras que en el mes de noviembre aumentó su producción un 27,3%, alcanzando las 2.741 unidades.

La compañía paró definitivamente su producción en Barcelona sobre las 14.00 horas del pasado 16 de diciembre, un año y medio después de que se anunciara su marcha, 42 años más tarde de empezar a operar en la capital catalana y después de la retirada de Great Wall Motors (GWM) del proceso de reindustrialización, que contempla las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

En la línea 1 de la planta de la Zona Franca se produjo por última vez, la furgoneta eléctrica e-NV200, mientras que la línea 2, última en cesar su producción, montó la última unidad de la 'pick-up' Navara.

Tras la confirmación de la retirada de GWM, la Mesa de Reindustrialización acordó centrar sus esfuerzos del plan alternativo para la planta de la Zona Franca de Barcelona del 'hub' de electromovilidad liderado por QEV technologies.

Los comités de empresa de Nissan indicaron que este proyecto no iba a necesitar todo el espacio de la planta de la Zona Franca, por lo que se presentaron otros proyectos alternativos para ocupar parte de las instalaciones. Entre los que habría una propuesta industrial de la empresa Mecalux, además de varías propuestas logísticas.

Asimismo, la empresa belga Punch volvió a manifestar su interés en entrar en el proceso de reindustrialización con la revisión de su proyecto inicial, por lo que se ha solicitado retomar conversaciones para clarificar la nueva propuesta y estudiar si puede ser complementaria con el proyecto del 'hub'.

Por otro lado, desde Nissan aseguraron que las negociaciones con Silence y QEV Technologies para la reindustrialización de las plantas de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac (Barcelona) "avanzan a muy buen ritmo".

Igualmente y mientras se decide el proyecto de reindustrialización, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha garantizado que la plantilla "estará cubierta" sea cual sea el proyecto que sustituya a Nissan y aseguraron que el Gobierno velará por que se mantenga la capacidad industrial, laboral y logística de Barcelona.

Mostrar comentarios