Jornada de 35 horas semanales

Nissan propone una rebaja semanal de 5 horas y ERTE hasta 2023 en Cantabria

El "plan de ultra-competitividad se centrará en cuatro ruedas: atracción de inversiones, llegada de oportunidades de negocio, apoyo de las administraciones y la apuesta decidida por los trabajadores".

nissan
Nissan propone una rebaja semanal de 5 horas y ERTE hasta 2023 en Cantabria.
Europa Press

La dirección de Nissan ha planteado para la fábrica de Los Corrales de Buelna (Cantabria) una rebaja de 5 horas semanales, hasta las 35, y un ERTE por causas económicas y productivas hasta 2023. El equipo directivo de Nissan ha llevado esa propuesta a la reunión que se ha celebrado en tarde del martes, aunque este miércoles está prevista otra.

En una comunicación interna a los trabajadores a la que ha tenido acceso Efe, la dirección ha resaltado "la importancia de asegurar el compromiso de empleo" y gestionar "el surplus existente" (lo que considera un sobrante de plantilla) "sin aplicar medidas traumáticas".

Para ello, ha propuesto la adaptación de la jornada laboral a 35 horas semanales, la aplicación temporal de un Erte, la eliminación de los incrementos salariales pendientes y la flexibilización de la movilidad funcional. La dirección asegura que la reducción de jornada, "acompasada con la equivalente reducción de costes salariales", ayudará "a gestionar el surplus permanente identificado de la planta" con medidas que "también contribuirán a la conciliación de la vida personal y laboral, manteniendo el compromiso de empleo" en Los Corrales.

El equipo directivo sostiene que el futuro "plan de ultra-competitividad se desplazará sobre cuatro ruedas: la atracción de inversiones, la llegada de nuevas oportunidades de negocio, un apoyo de las administraciones en los proyectos críticos y la apuesta decidida por parte de los trabajadores". Por parte de la representación de los trabajadores, CCOO señala que la reducción de 5 horas semanales ya supone una merma de un 12,7 % del salario.

Y se opone a los planteamientos de la dirección porque entiende que con la suma de todo ello, la rebaja de horas semanales, el Erte y la eliminación de incrementos salariales, ya se llegaría a la bajada de un 14% que se había apuntado previamente. CCOO subraya que además la empresa cuenta con "flexibilidad absoluta" para adaptar la jornada según la conveniencia. "Para ellos, un paraíso", dice a Efe este sindicato.

Y le preocupa "bastante" que en la reunión de hoy, según asegura, el resto de organizaciones en el comité (UGT, CSI-CSIF, CGT y SIGEN-USO-) no se han pronunciado. Algunos de esos sindicatos, consultados por Efe, han declinado hacer valoraciones. La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores. Produce piezas para vehículos de Nissan y Renault.

Mostrar comentarios