A partir de agosto 

Nissan reorganiza su cúpula directiva mundial en plena crisis por Barcelona

De esta manera, Toshihiro Hirai, actualmente vicepresidente corporativo de la división de Ingeniería de Motores y Vehículos Eléctricos, será el nuevo vicepresidente sénior. 

Nissan logotipo
Nissan reorganiza su cúpula directiva mundial en plena crisis por Barcelona. 
Uli Deck/dpa

En plena crisis del sector unida al cierre de las fábricas de Zona Franca, en Barcelona, la compañía automovilística Nissan ha anunciado este viernes cambios en su estructura directiva, por lo que los nuevos nombramientos comenzarán en sus cargos a partir del 1 de agosto. 

De esta manera, Toshihiro Hirai, actualmente vicepresidente corporativo de la división de Ingeniería de Motores y Vehículos Eléctricos, será el nuevo vicepresidente sénior. Hirai continuará encabezando la división de Ingeniería de Motores pero informará al vicepresidente ejecutivo de la alianza, Tsuyoshi Yamaguchi y a Kunio Nakaguro, director ejecutivo.

Por su parte, Kazuhiro Doi, que hasta ahora era vicepresidente de la división de Investigación, ha sido nombrado vicepresidente corporativo. Doi seguirá a la cabeza de la división de Investigación e informará al vicepresidente senior Takao Asami.

Tetsuo Sasaki, actual director global de la alianza, Vehículos Conectados y Servicios de Ingeniería, será vicepresidente, por lo que se mantendrá como jefe de esta división e informará al vicepresidente ejecutivo de la Alianza, Tsuyoshi Yamaguchi y a Kunio Nakaguro. En este sentido, Haruyoshi Kumura, de la división de Investigación y Desarrollo, dejará su cargo en Nissan a finales de este mes.

La crisis por el cierre de Barcelona 

El pasado 1 de julio la firma nipona presentó ante el departamento de Trabajo de la Generalitat el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 2.525 trabajadores y cerrar sus plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, lo que ha generado una crisis sin precedentes y deja en la calle a muchas familias. 

La cifra total de despidos es inferior a la de 3.000 con los que se especuló inicialmente, después de que la multinacional decidiese mantener el centro de recambios de El Prat, donde trabajan unas 110 personas, y se abriera a dejar fuera del ERE a otras 400 personas, las 300 del centro de I+D y a otro centenar del área de compras.

A finales de junio se celebró la primera reunión entre empresa y sindicatos, aunque éstos decidieron no firmar el acta con la que se inicia el periodo de consultas para abordar el cierre de las plantas. Para la multinacional, no obstante, el plazo de un mes para negociar ya empezó a contar. Fuentes de Nissan aseguraron que la multinacional entregó a los sindicatos documentación justificativa del cierre y defendió la legalidad del proceso negociador iniciado para el cese de las actividades.

Sin embargo, los sindicatos consideraron que Nissan aún no ha entregado toda la documentación requerida por el comité europeo y, valiéndose de ese argumento, se negaron a firmar el acta de constitución del arranque del período de consultas.

Mostrar comentarios