Mantienen la asociación

Nissan sigue a Renault y se deshace de Daimler por 1.149 millones de euros

El fabricante de vehículos nipón sigue la estrategia de su socio para obtener fondos destinados a la reestructuración y afirma que los invertirá "en mejorar su competitividad". 

Nissan logotipo
Nissan logotipo
Uli Deck/dpa

El fabricante de vehículos nipón Nissan Motor sigue ejemplo de su socio Renault y se ha deshecho de todas sus participaciones en el fabricante de automóviles alemán Daimler. La operación supone la venta del 1,55% de la firma que ostentaba Nissan y por ella obtiene unos 1.149 millones de euros, unos fondos que, según explicó este miércoles en una nota de prensa, invertirá "en mejorar su competitividad".

La decisión de Nissan se produce después de que Renault anunciara en marzo la venta de todas sus acciones en Daimler, socio en la triple alianza que han mantenido hasta ahora el fabricante germano, Nissan y la francesa Renault desde 2010. En virtud del acuerdo original, Nissan y Renault tenían participaciones combinadas del 3,1% (un 1,55% cada una) en Daimler, mientras que el fabricante alemán a su vez tenía una participación del 3,1 % en los otros dos socios de la alianza.

Tanto Nissan como Renault han dicho que su asociación con Daimler permanecerá inalterada tras la transacción financiera. Las tres empresas han cooperado en áreas de producción y desarrollo, incluyendo modelos como la Clase X de Mercedes, "pick-up" de lujo desarrollada sobre una plataforma común.

Nissan informó hoy en un comunicado de la venta de sus participaciones en Daimler y explicó que los fondos obtenidos serán usados para "fortalecer y mejorar aún más su competitividad empresarial, incluyendo inversiones para promover la electrificación".

La venta de estas participaciones permitiría además mejorar los balances de Nissan, que prevé una pérdida neta de unos 530.000 millones yenes (unos 4.040 millones de euros) para el anterior ejercicio fiscal (que concluyó el pasado marzo) debido a los efectos de la pandemia.

La noticia de la venta, que publicó este martes Bloomberg, ha hecho reaccionar a los mercados en las firmas automovilísticas, ya afectadas por un nuevo parón por la falta de chips. Este miércoles Daimler caía más de un 4% al mediodía

Mostrar comentarios