No sólo son las cofradías: Aena paga 10 millones por las previsiones de la Aemet

  • Conocer las previsiones metereológicas tiene un coste. A las cofradías de Castilla y León y Andalucía, la Aemet les cobrará 50,46 euros al día.
Imagen del aeropuerto de Barajas.
Imagen del aeropuerto de Barajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha convertido en noticia por su decisión de cobrar este año a las cofradías de Semana Santa la información metereológica de esos días festivos. Un servicio que, hasta ahora, era gratuito. En concreto, les cobrará 50,46 euros más IVA, diarios, por adelantarles los pronósticos de esas jornadas.

La AEMET lo justifica por ser "predicciones a medida", que constituyen un servicio de obligado cobro. Un pago que tienen que realizar otras empresas y organizaciones que reciben predicciones ad-hoc por parte de la Agencia estatal.

Uno de esos organismos que tienen que pasar por caja es Aena. El gestor de aeropuertos controlado por el Estado abonó el pasado año 10 millones de euros por estos servicios. La misma cifra que pagó un año antes, según detalla en su último informe anual. Aena explica que AEMET es "el único organismo oficialmente designado en España para proporcionar los servicios meteorológicos a la actividad aeronáutica".

Y no puede buscar una alternativa porque "para que se produzca la designación de más proveedores de éste servicio es necesario un desarrollo normativo previo". Se trata de un caso específico porque AEMET es propietaria de las instalaciones y equipamiento básico para prestar los servicios meteorológicos para la navegación aérea.

Convenio de 2014

En este caso, el precio de las predicciones que AEMET realiza a Aena está marcado en un convenio firmado en diciembre de 2014 por un periodo de duración de dos años. Contrato que se prorrogó por un ejercicio más, con la opción de renovarlo por otros dos adicionales. Al cierre de las cuentas, Aena ya estaba tramitando la prolongación del contrato para este 2018.

En cuanto a cómo se estructuran esos 10 millones anuales, Aena explica que en ese convenio se pactó un pago inicial de 7,5 millones, por el periodo marzo-noviembre de 2014; y pagos mensuales de 833.333 euros desde entonces.

El detalle del pago a la AEMET está incluido en el informe anual de 2017. Un ejercicio en el que Aena ganó 1.232 millones de euros (un 5,8% más que en el año anterior). Mientras, sus ingresos repuntaron un 6,8%, hasta 4.027,6 millones de euros.

Fue el año del relevo en la presidencia. En octubre, Jaime García-Legaz, ex secretario de Estado de Comercio, sustituyó a José Manuel Vargas como primer directivo. El expresidente, por sus diez meses como máximo ejecutivo, percibió 129.000 euros, según el informe de retribuciones. García-Legaz, por sus dos meses y medio, 34.000 euros.

Mostrar comentarios