Hasta el 11% de su plantilla

Nokia recortará entre 5.000 y 10.000 empleos para ahorrar 600 millones

El grupo finlandés ha anunciado planes para restructurar sus costes y poder "invertir en capacidades futuras" en los próximos dos años, para finales de 2023. 

Nokia stand
Nokia stand
Agencia EFE

Nokia recortará entre 5.000 y 10.000 empleos en los próximos dos años para reducir sus costes y poder "invertir en capacidades futuras". Según ha señalado este martes el grupo finlandés de telecomunicaciones en un comunicado, esperan ahorrar 600 millones de euros para finales de 2023, obteniendo como resultado una organización de 80 000 a 85 000 empleados, en lugar de los aproximadamente 90 000 empleados que tiene Nokia en la actualidad.

La compañía, que mantiene sus perspectivas para 2021, espera que con este recorte de empleos se compense el aumento de las inversiones en investigación y desarrollo, incluida 5G, infraestructura digital y en la nube, inflación salarial y otras áreas que lo beneficiarán a largo plazo.

La reestructuración total busca un ahorro de entre 600 o 700 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 50% se esperan en 2021, aproximadamente el 15% en 2022 y aproximadamente el 35% en 2023. Además, Nokia continúa esperando aproximadamente 500 millones de euros de las salidas de efectivo relacionadas con su programa de reestructuración anterior.

En octubre del año pasado, la compañía anunció un nuevo modelo operativo diseñado para posicionar mejor a la compañía en los mercados cambiantes y alinearse con las necesidades de los clientes. El nuevo modelo, según destaca la compañía, "está optimizado para una mejor rendición de cuentas y transparencia, una mayor simplicidad y una mejor rentabilidad".

"Nokia ahora tiene cuatro grupos empresariales totalmente responsables. Cada uno de ellos ha identificado un camino claro hacia el crecimiento sostenible y rentable y están restableciendo sus bases de costos para invertir en su futuro", dijo Pekka Lundmark, presidente y director ejecutivo. "Cada grupo empresarial apuntará al liderazgo tecnológico. En aquellas áreas en las que elijamos competir, jugaremos para ganar. Por lo tanto, estamos mejorando la calidad del producto y la competitividad de los costes, e invirtiendo en las habilidades y capacidades adecuadas", continuó Lundmark.

Las acciones de Nokia abrieron la sesión de este martes con una subida de más de un 2%, antes de caer alrededor de un 1% a las 9:30 en la Bolsa de Helsinki.

Mostrar comentarios