A las puertas del 5G

Nokia estudia vender parte de sus activos ante la presión de Huawei y Ericsson

  • Es uno de los tres grandes proveedores de infraestructuras de telecos. También está sobre la mesa una posible fusión con la otra europea, Ericsson.
Recursos de Nokia
Recursos de Nokia
EUROPA PRESS - Archivo

Nokia estudia medidas drásticas ante la presión a la baja de sus beneficios por la fuerte competencia en el sector de las telecos. El proveedor de infraestructura de redes analiza opciones estratégicas como la venta de algunos de sus activos, según adelanta este jueves la agencia de noticias Bloomberg. Estas dificultades llegan en un momento crítico para la compañía, pues se está a las puertas de la carrera por el 5G, donde pelea con Huawei y Ericsson por conquistar el mayor número de contratos de las operadoras en los despliegues.

La compañía finlandesa es uno de los tres grandes proveedores del sector de telecos, precisamente junto a Huawei y Ericsson. Entre los tres suman una parte muy mayoritaria de cuota de mercado de infraestructuras de red, que genera miles de millones de euros de ingresos. Y, según Bloomberg, está explorando opciones estratégicas.

Entre ellas se encuentran ventas y fusiones de activos o, incluso, la unión con uno de sus rivales: Ericsson. Este último movimiento sería el más complicado de todos, pues las autoridades de la competencia exigirían explicaciones ante lo que supondría una posición de 'cuasi-dominio' en el mercado frente a Huawei.

Hay que tener en cuenta que la empresa se ha dejado un tercio de su valor en los últimos doce meses y recortó sus previsiones de ingresos y beneficios en octubre, cuando también suspendió la entrega de dividendo, al insistir en que no veía una recuperación de sus ganancias hasta al menos el año 2021.

La competencia del gigante finlandés, valorado en bolsa en más de 20.000 millones de euros, con Ericsson y Huawei está pasando factura. Tanto la primera como los segundos aspiran a quedarse con buena parte de los contratos de los operadores de telefonía en los inminentes despliegues de las redes ultrarrápidas 5G en los principales mercados europeos.

En los últimas semanas, Nokia y su otro rival europeo Ericsson han estado también en el disparadero de la guerra comercial de Estados Unidos contra la china Huawei. En este sentido, el Fiscal General, William Barr, aseguró que Estados Unidos debería considerar "activamente" invertir en uno de los dos para contrarrestar la amenaza que, según ellos, representa el dominio de china de la tecnología del 5G.

La finlandesa es uno de los principales proveedores de las grandes telecos en España. Ha participado en la implantación o modernización de las redes móviles de prácticamente todas las telecos, incluida Telefónica, que confió en ella y en Ericsson en 2017 para poner a punto sus redes de cara al 5G en un contrato de más de 400 millones de euros.

Mostrar comentarios