Por carecer de permisos 

La operadora del Nord Stream informa de que no puede inspeccionar las fugas

La operadora del gasoducto  ha contratado a una empresa de Noruega para investigar la situación. El buque requerido necesita un permiso del Ministerio de Exteriores de Noruega para ser desplegado, dice. 

Fuga gas Nord Stream 1
La operadora del Nord Stream informa de que no puede inspeccionar las fugas. 
GUARDIA COSTERA DE SUECIA

Nueva vuelta de tuerca a la crisis del gas La empresa operadora del gasoducto Nord Stream, Nord Stream AG, ha indicado este martes que no ha podido realizar una inspección en los tramos afectados por las fugas, registradas la semana pasada y calificadas por varios países europeos como un sabotaje por parte de Moscú, por carecer de permisos.

El pasado lunes se informó de un total de cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, construidos para transportar gas ruso hasta el centro de Europa por aguas del Báltico, siendo dos de ellas en la zona económica exclusiva de Suecia.

Nord Stream AG, con sede en la ciudad suiza de Zug, ha explicado este martes que no ha podido visitar dichos lugares, en el mar Báltico, debido a la falta de permisos, sin precisar la fecha en la que ha solicitado los papeles.

La operadora del gasoducto Nord Stream ha contratado a una empresa de Noruega para investigar las fugas. El buque requerido necesita un permiso del Ministerio de Exteriores de Noruega para ser desplegado, según ha precisado en un comunicado que recoge Europa Press. 

También ha precisado que, según la información recibida por parte de las autoridades danesas, con las que permanece en contacto, el tiempo de procesamiento de la solicitud de consulta de Nord Stream AG se puede demorar más de 20 días hábiles.

Las autoridades marítimas suecas han emitido alerta de navegación para la zona, sin que por ahora se sepa si han concluido los escapes. Inicialmente, los expertos estimaron que acabaría el domingo, algo que sí podría haberse cumplido en el caso de la mayor fuga.

No obstante, la compañía rusa Gazprom confirmó este lunes la estabilización de la presión en los gasoductos del Nord Stream dañados, que pese a no estar en uso sí almacenaban metano a presión, un tipo de gas especialmente contaminante para la atmósfera.

Por su parte, un informe publicado el lunes por la Guardia Costera de Suecia aseguraba que la fuga principal, surgida del Nord Stream 1, no dejaba ver burbujas sobre la superficie marina, mientras que la menor, en el Nord Stream 2, se extiende por unos 30 metros de diámetro.

Mostrar comentarios