Hasta 1.540 millones

Nordea dispara un 94% su beneficio a septiembre pese a la caída de ingresos

"Estamos comprometidos a cumplir con nuestro plan y objetivos para 2022", ha apuntado el CEO y presidente de la entidad, Frank Vang-Jensen, en un comunicado hecho público por la firma esta mañana.

Frank Vang-Jensen, presidente y CEO de Nordea
Frank Vang-Jensen, presidente y CEO de Nordea
Nordea

El consorcio bancario nórdico Nordea, el más grande de los países nórdicos y bálticos, ha logrado disparar un 94% su beneficio neto hasta septiembre en relación al mismo periodo del año previo hasta los 1.540 millones de euros. Lo logró pese a la ligera caída de los ingresos. Entre enero y septiembre el beneficio operativo de Nordea aumenta un 81% interanual, hasta los 1.100 millones de euros, impulsado por el notable recorte de los costes, que cayeron un 29%, hasta 3.425 millones de euros. Ha sido especialmente significativo el descenso en los costes por depreciación, amortización y deterioro de activos, que se sitúan en 428 millones de euros, con una caída del 64% interanual.

Nordea logra prácticamente duplicar su beneficio por acción en este periodo, al pasar de los 19 a los 37 céntimos por título, pese a que las pérdidas netas por préstamos se dispararon hasta los 850 millones de euros, frente a los 152 millones del mismo periodo de 2019. Los ingresos del banco nórdico ascendieron a 6.265 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 1 % si se contabilizan en euros, aunque en moneda local crecieron un punto porcentual.

Respecto a la solvencia, el consorcio nórdico cerró el tercer trimestre con un ratio de capital Tier 1 -el de máxima calidad- del 16,4%, un punto más que en el mismo periodo del año anterior, colocándose entre las entidades mejor capitalizadas en Europa. La mejora de los resultados fue especialmente notable durante el tercer trimestre, periodo en el que Nordea obtuvo un beneficio neto de 837 millones de euros, frente a 332 millones de pérdidas registradas en el mismo trimestre del año anterior.

El grupo mantiene los objetivos de su plan estratégico

"En el tercer trimestre de 2019 publicamos nuestros objetivos financieros para 2022 y actualizamos nuestro plan de negocios. Un año después, vemos claras mejoras de rendimiento. Hemos retomado el terreno perdido en el negocio, mejorado la experiencia del cliente y aumentado la eficiencia. Esta será también nuestra dirección para los próximos años. Estamos comprometidos a cumplir con nuestro plan y objetivos para 2022, ha apuntado el CEO y presidente de la entidad, Frank Vang-Jensen, en un comunicado hecho público por la firma esta mañana

El responsable de Nordea asegura que han observado una "recuperación gradual", pero que también han enfrentado "algunos retrocesos". Así y aunque persiste la incertidumbre, desde su punto de vista "ha disminuido el riesgo de una nueva recesión grave". Vang-Jensen pone en valor cómo el grupo ha mejorado en el rendimiento en todas las áreas principales en el tercer trimestre. "Nuestros volúmenes de negocios han seguido aumentando en una variedad de áreas, particularmente en hipotecas y ahorros. Continuamente hemos dado pasos en la dirección correcta", añade.

Mostrar comentarios