El mayor fondo soberano del mundo se hace con tres activos logísticos en España

  • Norges vuelve a entrar en este sector de la mano de la joint venture que tiene con Prologis. Ha optado por Madrid y Barcelona. 
Norges Bank
Norges Bank

El mayor fondo soberano del mundo, Norges, ha vuelto a entrar en los activos logísticos de nuestro país. La compañía noruega lo ha hecho a través de la joint-venture que posee con Prologis con la compra de tres propiedades localizadas en Madrid y Barcelona. 

En total, en los últimos días, esta unión de empresas ha adquirido siete propiedades logísticas en diferentes partes del mundo. En concreto, tres de ellos se ubican en el Condado de Orange, California, tres en España -dos en Barcelona y uno en Madrid- y otro en Tilburg, al sureste de Rotterdam, en Países Bajos. El desembolso en territorio nacional alcanza los 33 millones de euros para adquirir el 50% de más de 74.579 metros cuadrados de superficie alquilable.

Norges cuenta con participaciones en más de 9.000 compañías, entre las que se incluyen Apple, Nestlé, Microsoft y Samsung. En nuestro país, en el último año ha reducido su exposición a las cotizadas españolas y a la deuda. Según los datos a cierre de 2018, el fondo soberano redujo su patrimonio bursátil en un 4% en relación al año previo, hasta los 9.756 millones de euros. Lo hizo al mismo tiempo que aumentaba su presencia de 84 a 85 empresas, entre las que destacan el Banco Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica, Inditex o Amadeus.

El sector logístico en España

El sector logístico de nuestro país ha sufrido una revolución en los últimos años. La mayor parte de los activos existentes estaban obsoletos y los grandes operadores se han centrado en reconvertirlos en instalaciones modernas que se adaptasen a los nuevos requerimientos del mercado. Por todo ello las rentas han crecido hasta un 5% desde su punto más bajo allá por 2012.

Esto ha motivado que la inversión, según datos de CBRE, haya alcanzado un volumen de alrededor de 191 millones de euros durante el primer trimestre del año. Más allá de la transacción que ha implicado a Norges, en esta cifra ha tenido un peso importante la compra de activos de los portfolios Columbus y Pulsar, que han supuesto el 60% del total de la inversión realizada.

Las rentabilidades prime se han mantenido estables respecto a cierre de 2018 y se sitúan alrededor del 5,25% tanto en la Zona Centro como en Cataluña, con tendencia a que continúen comprimiéndose durante el resto del presente ejercicio, señalan desde CBRE. 

Mostrar comentarios