Norges Bank vuelve a creer en Dia: eleva su inversión tras la caída de resultados

  • El mayor fondo soberano del mundo aumenta su apuesta por la compañía coincidiendo con su caída en bolsa, tras el traspiés de ventas y beneficio.
Imagen de un supermercado de Dia.
Imagen de un supermercado de Dia.

Es el mayor fondo soberano del mundo y ya no recula en su exposición al grupo de distribución Dia, sino que la aumenta. Al contrario de lo que había hecho durante el mes de abril, Norges Bank ha vuelto a aumentar su participación en la cadena de supermercados madrileña. En concreto, el 10 de mayo (la misma jornada en la que Dia hizo públicos unos resultados a la baja durante el primer trimestre), la entidad noruega elevó su participación desde el 4,5% al 5,1%, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Norges Bank eleva su presencia en Dia pese a que la compañía de distribución recortó su beneficio consolidado un 76%, hasta 6,2 millones de euros y sus ventas brutas bajo enseña (lo que ingresa en sus tiendas, sean propias o franquicias), un 9,3%, a 2.270 millones de euros. Ese día la compañía presentó unos resultados trimestrales que, en España, estuvieron dañados por las lluvias de marzo, según explicó su consejero delegado, Ricardo Currás, a los analistas.

Tras esos resultados, los inversores dieron un golpe a su valor en bolsa, porque, también en esa misma jornada, se apuntó una caída del 9,35%. Un traspiés que puede llevar a inversores institucionales a aprovechar el momento. Desde el jueves, su acción está prácticamente estable y se ha quedado en el entorno de los 3,4 euros.

Norges Bank es, además, uno de los inversores institucionales que, desde hace meses, está presente en el accionariado de la compañía de distribución, a la que llegó a finales de 2015. Hay que tener en cuenta que Dia sólo cuenta con un accionista con teórica vocación de permanencia. Se trata de inversor ruso Mikhail Fridman, quien, desde el pasado enero, suma el 25% del capital a través de su firma de inversión Letterone. El magnate tiene que marcar en los próximos meses cuáles son los pasos que ha diseñado para Dia, donde dispone, desde finales de abril, de dos representantes en su consejo de administración.

Más allá de Fridman, y del propio Norges Bank, el repaso al accionariado de Dia desvela firmas que prentenden maximizar su inversión. Por ejemplo, Baillie Gifford supera el 10%, Goldman Sachs, el 9,8%; el gigante estadounidense BlackRock suma el 3% y la francesa Société Générale, el 4,8%.

Amplían los bajistas

Además, en el accionariado de Dia hay 'otro invitado' que, en este caso, aspira a la caída del valor en bolsa. Se trata de los fondos bajistas, que apuestan por la caída de un valor (se fijan en una cotizada con expectativas de caer en el parqué, piden acciones prestadas y las venden cuando caen). Y han vuelto a aumentar su apuesta por la compañía de 'súper'. Dia empezó el año con un 16,2% de su capital en manos de bajistas.  Un porcentaje que en abril se recortó hasta rozar el 15,2% y que, ahora en mayo, ha vuelto a repuntar hasta el 15,38%. La firma más posicionada es Darsana Capital Partners, con un 1,92% del capital.

Los vaivenes de la compañía en bolsa estarán marcados en los próximos meses por la propia evolución del negocio. Por un lado, por cómo vayan sus ingresos en España, después de tener parte de su red cerrada para su conversión en el nuevo modelo de tienda y, también, de que las lluvias vuelvan a la normalidad. Por otro, Dia también tiene por delante cerrar un acuerdo para compartir los procesos de compra a proveedores con otros operadores, después de romper su acuerdo con Eroski. Currás aseguró a los analistas que ese pacto era cuestión de semanas.

Otra incógnita pasa por saber quién ocupará la presidencia tras la anunciada marcha de Ana María Llopis, que dejará el cargo en los próximos meses, aunque permanecerá como consejera. Su relevo será una prueba de fuego para ver el poder de Fridman a la hora de marcar el rumbo en la presidencia, aunque no sea un puesto ejecutivo.

Mostrar comentarios