A 514 millones de euros

Norwegian dispara sus pérdidas a junio y alerta de que necesitará otro rescate

La firma, que recibió un rescate del Gobierno de Oslo de 3.000 millones de coronas (285,75 millones de euros) hace apenas tres meses, ha disparado por cinco sus números rojos en relación al año previo

Norwegian bolo
Norwegian bolo

La crisis del sector aéreo en medio de la pandemia de coronavirus suma y sigue. La aerolínea de bajo coste Norwegian Air ha multiplicado casi por cinco sus pérdidas entre enero a junio en relación al mismo periodo del año pasado hasta los 5.400 millones de coronas noruegas (514 millones de euros). En el primer semestre de 2019 registró unos números rojos de 1.400 millones de coronas. La firma, que recibió un paquete de ayuda del Gobierno de Oslo de 3.000 millones de coronas (285,75 millones de euros) hace apenas tres meses, ha advertido este viernes de que necesitará un nuevo rescate y sus títulos se desploman alrededor de un 10% en la bolsa noruega. 

Los ingresos de la compañía cayeron un 65% interanual hasta 7.138 millones (678 millones de euros) en un periodo en el que transportó a 5,31 millones de pasajeros, un 71 % menos interanual, debido a las restricciones que obligaron a la aerolínea a usar solo 8 aviones de los 140 de su flota durante la primavera y a suspender al 80% de la plantilla. Los acreedores y arrendadores tomaron el control de la compañía el pasado mes de mayo, lo que le permitió acceder a los préstamos garantizados por el estado, con el objetivo de mantener la aerolínea en el negocio hasta que se reanude la demanda de viajes aéreos, una vez que la crisis del coronavirus vaya remitiendo y el turismo se reactive.

"Agradecemos la garantía de préstamo que nos ha proporcionado el gobierno noruego y que trabajamos duramente para obtener", ha asegurado el CEO de la firma Air, Jacob Schram, a través de un comunicado en el que ha incidido además en que "dadas las condiciones actuales del mercado, no es suficiente (el rescate) para superar esta crisis prolongada". Así y aunque desde su punto de vista hay perspectivas "razonables" de solucionar potenciales impagos y obtener el capital necesario, también existe un riesgo "significativo" de insolvencia y bancarrota si no logra pactar con sus acreedores, accede a más financiación y normaliza sus operaciones.

La continuidad de sus operaciones, en el aire

Tras la conversión de deuda, las empresas de alquiler de aviones se han convertido en los principales accionistas de Norwegian, encabezadas por la holandesa AerCap Holdings, con el 15,9 %; y con el 12,7 %, la china BOC Aviation, controlada en último término por el Gobierno de Xi Jinping. De momento, el rival de la nórdica SAS volverá a poner cinco aviones más en el aire el mes que viene, elevando el total de aeronaves que ya realizan rutas a 25, mientras que otros 115 aviones permanecerán aún en tierra. Los títulos de la aerolínea se han hundido un 96,7% en lo que llevamos de ejercicio en la Bolsa de Oslo hasta 1,24 coronas noruegas, lo que reduce su capitalización a 202,81 millones de coronas noruegas, es decir, a poco más de 19,3 millones de euros. 

A finales de junio, Norwegian Air anunció la rescisión de los acuerdos de compra de 97 aviones de la familia Boeing, las cinco unidades restantes del Boeing 787 Dreamliner y las 92 unidades restantes del Boeing 737 MAX que quedaban por ser entregadas, así como de los acuerdos de mantenimiento GoldCare para ambos modelos. La compañía también presentó una demanda con la intención de obtener la devolución de los pagos previos a la entrega ('pre-delivery payments' o PDP) relacionados con dichas aeronaves y para reclamar una compensación por las pérdidas que causó en su negocio el parón del modelo 737 MAX y los problemas en los motores del 787.

Mostrar comentarios