En el primer semestre

Norwegian gana 155 millones tras poner fin a su reconstrucción y reducir deudas

"Las cifras siguen influidas por las restricciones de viajes en mercados europeos clave, aunque se ha desarrollado una tendencia positiva en las reservas", escribe en su balance la compañía.

Norwegian
Norwegian
Norwegian

La aerolínea de bajo coste Norwegian presentó este martes un beneficio neto de 1.590 millones de coronas noruegas (155 millones de euros) en el primer semestre, después de completar su reconstrucción e inyectar capital en la compañía. Norwegian, que hace un año había perdido 5.433 millones (530 millones de euros) netos, aumentó su patrimonio en 10.700 millones (1.044 millones de euros) en el segundo trimestre con el fin de su reestructuración, reduciendo su deuda neta en 500 millones (49 millones de euros).

La reestructuración financiera tuvo un efecto positivo en el resultado de 3.825 millones de coronas (373 millones de euros), consta en el balance. La pérdida neta de explotación (ebit) se redujo un 56% interanual hasta 2.228 millones (217 millones de euros).

Los ingresos cayeron un 92% hasta 591 millones (58 millones de euros).  Norwegian transportó a 0,59 millones de pasajeros entre enero y junio y el factor de carga fue de 49,5%, casi 29 puntos menos. "Las cifras siguen influidas por las restricciones de viajes en mercados europeos clave, aunque se ha desarrollado una tendencia claramente positiva en las reservas a medida que empiezan a reanudarse los viajes y los programas de vacunación tienen efecto", escribe en su balance la compañía.

A finales del primer semestre, la flota de la compañía ascendía a 51 aviones, de los que 32 estaban operativos. "Norwegian está ahora en una posición financiera mucho más fuerte y puede planear ahora el futuro con renovada confianza y foco", señaló el director ejecutivo de la firma, Geir Karlsen.

La aerolínea finalizó su doble proceso de reconstrucción en Irlanda y Noruega en mayo después de que los acreedores aceptaran renegociar la deuda de 80.000 millones de coronas a entre 16.000 y 18.000 millones (de 7.856 a entre 1.571 y 1.768 millones de euros). La compañía abandonó la apuesta por los vuelos de larga distancia para centrarse en las rutas internas en Noruega y entre los países nórdicos y los principales destinos europeos.

La aerolínea atravesaba una difícil situación financiera desde hacía años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y agudizada con la crisis del coronavirus.

Norwegian ya recibió hace un año una ayuda del Estado noruego por 3.000 millones de coronas (295 millones de euros) y logró el respaldo de acreedores y accionistas a un plan de rescate, pero tuvo que acabar solicitando amparo a los tribunales para iniciar un proceso de reconstrucción y evitar así la bancarrota. El proceso, que le permitió acceder a otro préstamo estatal de 1.500 millones (147 millones de euros), acabó con la expansión de la que llegó a ser la tercera aerolínea de bajo coste en Europa.

Mostrar comentarios