Ronaldo acelera el pacto con el Fisco para allanar la 'operación salida' del Madrid

  • Un eventual proceso penal no solo expondría al jugador a una pena de prisión sino que comprometería su carrera futbolística en el extranjero
Foto Cristiano Ronaldo
Foto Cristiano Ronaldo

El futuro deportivo de Cristiano Ronaldo y su eventual salida del Real Madrid dependen ahora de la capacidad de sus representantes para acelerar el acuerdo con Hacienda para saldar la deuda fiscal por la que está procesado en la vía penal, con el Estado y la Agencia Tributaria enfrente. Un movimiento que, según aseguran fuentes conocedoras del proceso, ya se está produciendo. El riesgo que el futbolista corre si no logra cerrar un pacto con el Fisco que le permita sortear el juicio oral por cuatro delitos fiscales, como está planteado en la Instrucción, es una pena de cárcel por más de dos años, algo que le obligaría a entrar en prisión en España, aunque para ello tenga que ser extraditado desde el país en el que se encuentre jugando.

La fase de instrucción ha demostrado que la Fiscalía y la acusación de la Agencia Tributaria no van a echarse atrás salvo que los abogados defensores del acusado propongan un acuerdo extrajudicial, en el que Ronaldo se reconocería como culpable de todos los delitos de los que le acusa (un fraude fiscal de 14,7 millones de euros) y se avendría a pagar  la deuda pendiente y la sanción correspondiente. A cambio, el jugador del Real Madrid obtendría la 'claúsula compensatoria' que le libere de una pena mayor de dos años de cárcel y de entrar en prisión al no tener antecedentes penales.

A día de hoy, continúa la negociación entre ambas partes sobre el cálculo de la indemnización que el todavía jugador 'blanco' deberá sustanciar para librarse del proceso penal. Según las fuentes jurídicas consultadas, la sanción correspondiente al presunto delito cometido puede llegar a suponer el doble de la cantidad que se presume defraudada, con lo que el montante a pagar por Cristiano Ronaldo podría elevarse hasta el entorno de los 30 millones de euros, algo que está muy lejos de sus pretensiones.

Sin embargo la resistencia a admitir las irregularidades fiscales que denuncia Hacienda han conducido al 'crack' portugués a un punto en el que, de no pagar lo que se le pide, deberá afrontar un proceso penal (ya agotó la vía civil) en el que tanto la Fiscalía como los abogados de la Agencia Tributaria le van a pedir más de diez años de prisión por los cuatro delitos fiscales contemplados, además de la correspondiente indemnización y el pago de las costas.

Con esa petición y tal y cómo han transcurrido hasta ahora las declaraciones realizadas en el Juzgado de Pozuelo en el que se instruye la causa, “es muy difícil que se libre de una condena de más de dos años, y si eso ocurre, hay que tener en cuenta que el Tribunal no tiene la facultad de suspender la ejecución de la pena”, con lo que Ronaldo tendría que ingresar en prisión, según explican otras fuentes cercanas al proceso. “Es algo muy parecido a lo que le pasó a Isabel Pantoja, que acabó en la cárcel”, recuerdan.

Los abogados defensores de Ronaldo, liderados por el ex magistrado José Antonio Choclán, gran conocedor de los recovecos legales para cerrar acuerdos y actas de conformidad con Hacienda, llevaron a declarar como testigos a algunos de los asesores fiscales más prestigiosos del país, como es el caso del prestigioso Néstor Carmona, director de la Oficina Nacional de Inspección Internacional (ONFI). Pero su versión de los hechos se decantó más en contra que a favor de Ronaldo. “Ahora, se enfrenta a una cuestión de riesgo: debe elegir entre pagar más dinero ahora y evitar una posible pena de cárcel, o no hacerlo e intentar ganar un juicio en el que afronta un más que probable ingreso en prisión, junto con el pago del doble o el triple de lo defraudado”, señala un abogado penalista conocedor de este tipo de procesos.

La controvertida influencia del 'clan Mendes'

En esa complicada tesitura judicial, todo apunta a que Ronaldo está en la puerta de salida del Real Madrid, a juzgar por sus propias declaraciones. El jugador tiene contrato con el club hasta el año 2021 y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, pero ya ha mostrado en varias ocasiones su idea de irse, tanto por entender que no se han cumplido sus expectativas, como por la presión mediática y judicial que ha tenido con sus problemas con Hacienda.

En todo caso, esta vez el desafío va en serio y, según aseguran fuentes próximas a la junta directiva, el club blanco, como institución, no está dispuesto a acceder a las pretensiones económicas del futbolista. En todo caso y durante estos meses, el Real Madrid no se ha implicado directamente en el conflicto fiscal que el jugador tiene y en el que ha estado asesorado por varios de los despachos más prestigiosos en España, así como por la ‘corte’ de colaboradores portugueses que siempre le han rodeado, sobre todo en torno a Jorge Mendes y Gestifute, con el abogado mercantilista luso Carlos Ossorio.

Se da el caso de que muchos otros jugadores representados por este grupo portugués y también con problemas con Hacienda han acabado llegando a acuerdos con el Fisco para no tener que afrontar males mayores por delito fiscal. En el caso de Ronaldo, sería peligroso protagonizar una hipotética salida del Madrid para ir a jugar a la liga inglesa o italiana, con toda la carga de contratos millonarios de publicidad y patrocinio que arrastra, si sobre su cabeza pesa una posible condena en España de ingreso en prisión.

Mostrar comentarios