De IAG al ERE de Telefónica: las noticias de empresas más relevantes en 2019

Las diez noticias del año en Empresas
Las diez noticias del año en Empresas

Si al 2019 empresarial se le pudiera poner un nombre propio ese sería José Manuel Villarejo. Las escuchas y espionaje en el que está involucrado el excomisario han salpicado a BBVA o Iberdrola, entre otras. 

Además, se han concretado las líneas de la liberalización ferroviaria que se llevará a cabo el próximo diciembre de 2020. Y en la primera semana de noviembre, salió a la luz el acuerdo, en términos de aerolíneas, más importantes de los últimos años por el que IAG adquiría Air Europa. 

A continuación, resumimos las noticias más importantes de 2019 en terreno empresarial. 

Liberalización ferroviaria

La liberalización ferroviaria es una de las noticias más relevantes en terreno empresarial de este 2019. Tendrá lugar el próximo diciembre, justo dentro de año. Durante el mes de abril, se confirmó que Adif dividiría en tres bloques las líneas de AVE y establecía convenios a 10 años, según pudo saber en exclusiva La Información. 

De esta forma, las líneas que conectan Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla, se dividirán en tres bloques -denominados A, B y C- entre los que destaca uno. En concreto, el paquete 'A' tendrá casi un 70% del total de la red y, según confirman fuentes conocedoras de la operación, se lo quedó Renfe. El paquete B fue a parar a manos de Ilsa en asociación con TrenItalia y el C para la filial española de la francesa SNCF. 

[Te interesa leer: noticias sobre la liberalización ferroviario]

La adquisición de Air Europa por parte de IAG

A principios de noviembre, IAG, matriz de Iberia y British Airways, dio un golpe sobre la mesa al tomar el control de su gran rival en España, Air Europa. Lo hizo tras sellar un acuerdo con Globalia, su dueña. 

La adquisición se zanjó por nada menos que 1.000 millones de euros. Una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad del año que viene y que le permite ganar cuota de mercado en América Latina. 

El movimiento supuso la unión de las dos mayores aerolíneas de nuestro país. 

[Te interesa leer: sigue todas las noticias de Air Europa y de IAG]

La reestructuración de Telefónica 

El plan de bajas exprés, con el que se ejecutará 2.600 salidas este año, ha removido las estructuras de Telefónica en España y su sede en el barrio madrileño de Las Tablas.

La compañía aprovechará el movimiento para poner en marcha una reestructuración operativa a fondo en este país. Los cambios, impulsados por el presidente, Emilio Gayo, acarrearán una recentralización de parte de la estructura de unidades territoriales que la operadora creó a principios de esta década y una reorganización que dará más poderes ejecutivos a la consejera delegada.

[Te interesa leer: sigue todas las noticias de Telefónica]

El caso Villarejo y el BBVA: del despido de Béjar, la imputación de FG o el 'forensic'.

El pasado 14 de noviembre, el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ratificó lo que era una imputación anunciada, al llevar al 'banquillo' al expresidente del BBVA, Francisco González, en el caso Tándem por los pagos ligeramente superiores a 10 millones de euros que se efectuaron desde la entidad al entramado empresarial del comisario jubilado José Manuel Villajero.

A este capítulo, se le suman varios despidos de la cúpula del BBVA durante este año, salpicados por el caso Villarejo. Fue en septiembre cuando la entidad confirmaba que despedía a Antonio Béjar, uno de los nueve altos cargos de la entidad que fueron imputados en el 'caso Tándem'. A este se le suma la destitución también de Eduardo Arbizu, responsable de regulación y control interno de la entidad. Nombres con los que el BBVA empezó a depurar responsabilidades tras su imputación como persona jurídica.

Pese a todo, el BBVA consiguió resistir a los golpes del 'caso Villarejo' y obtener un beneficio durante los meses de enero y septiembre de 3.667 millones de euros, lo que supone una caída del 15,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el menor resultado se debe a la ausencia de extraordinarios. Sin tener en cuenta los mismos, las ganancias solo bajarían un 0,6%.

Todo esto, mientras el BBVA se encuentra en medio de un 'forensic' encargado a PwC a principios de año para complementar la investigación que la entidad bancaria venía realizando desde hace más de un año.

[Te interesa leer: sigue todas las noticias del BBVA]

El caso Villarejo e Iberdrola: la imputación de Asenjo y cómo el comisario le ofreció sus servicios

Fue el pasado 27 de noviembre cuando salió a la luz que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, citar como imputado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al responsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo. Todo por la relación con los contratos que la eléctrica había suscrito con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional, José Manuel Villarejo.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que la cúpula de la energética "no se dedica a espiar a nadie", después de que quedase señalado por el 'caso Villarejo'.

Aunque según pudo saber La Información, el presupuesto de oferta técnica que envió el Grupo Cenyt a Iberdrola antes de formalizar el último encargo a José Manuel Villarejo recoge una serie de directrices a llevar a cabo desde el entramado empresarial del agente encubierto en aras a cerrar con éxito este acuerdo con la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.

[Te interesa leer: sigue todas las noticias de Ibedrola]

El ERE de Santander 

Banco Santander ha completado ya el grueso del ajuste de plantilla (ERE) por la integración de su red de oficinas con la de Banco Popular. En concreto, el grupo que preside Ana Botín ha recortado su plantilla en España en 3.069 trabajadores, el 95% del ajuste previsto, en apenas cinco meses después de firmar un acuerdo con los sindicatos que contemplaba un recorte de 3.223 empleados y más de 1.000 sucursales.

El 82 % del ajuste laboral afecta a la red de oficinas del banco, lo que equivale a una reducción de plantilla de 2.521 efectivos. De los servicios centrales del banco y las estructuras intermedias de las territoriales salen 521 empleados, un 17% del ajuste, y los 27 restantes son de la sede del grupo en la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte (Madrid), según los datos avanzados por Efe.

[Te interesa leer: sigue todas las noticias del Banco Santander]

Telefónica, Vodafone, Orange... El fútbol y las telecos

Después de que Vodafone decidiera quedarse en el banquillo y no entrar en la puja por los derechos de retransmisión de la Champions League ni el Partidazo a Telefónica, se desató una guerra de precios entre los diferentes competidores: Telefónica y Orange se conjuran para llevarse el máximo número de clientes con fútbol de Vodafone, quien, por su parte, responde tratando de frenar la sangría de clientes con más descuentos. 

¿Cuál ha sido la consecuencia de todo esto? Una bajada generalizada de ingresos y un estancamiento. Y a esto se le suma el ascenso de todo lo 'low cost', un terreno en el que destaca sobre todo MásMóvil -que debutó en el Ibex 35 este mismo año- y el cierto agotamiento de la base de clientes de la política de las operadoras basada en el aumento de precios. 

Las cifras de Telefónica son más que evidentes. En algo más de un año su segmento de bajo valor ha pasado de representar el 32% de toda su base al 41%, según sus propias cifras. En este contexto empiezan los recortes. Vodafone ha completado su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de un millar de empleados. El CEO de Orange

El salto de Grenergy al Mercado Continuo 

Hace apenas unos días que Grenergy saltó a cotizar al mercado continuo, ya bajo la lupa de las normas de la CNMV. La compañía después de multiplicar por doce su valor en bolsa, re-debutaba en bolsa con su estreno en la sala principal de la Bolsa española y el abandono del MAB tras cuatro años y cinco meses cotizando allí.  

La empresa de energías renovables Grenergy llegaba después de cuatro años y cinco meses en el Mercado Alternativo Bursátil, periodo en el que ha multiplicado por doce su capitalización bursátil. Aunque después de una apertura con buen pie, se disparaba por encima del 5,5%, pero finalmente se ha desplomado un 13,98% hasta los 13,85 euros por título. 

[Te interesa leer: sigue todas las noticias de Grenergy]

La alianza de Telefónica y Atresmedia para dar batalla a Netflix o HBO

A finales de septiembre, Atresmedia y Telefónica conseguían sellar un acuerdo para luchar contra las plataformas de 'streaming' como Netflix, HBO o Disney. El grupo propietario de Antena 3 y La Sexta y la operadora de telecomunicaciones han dado un golpe sobre la mesa en el mercado español con este pacto. Los títulos de la compañía subieron tras el anuncio a más de un 3% en bolsa tras anunciarse el acuerdo.

El pacto sirve para crear una compañía, participada al 50%, con el propósito de producir contenidos de ficción, en especial series de TV y películas, para hacer frente de una forma más equilibrada, con más recursos y más escala, a los grandes estudios estadounidenses, además de las plataformas en 'streaming'.

Mostrar comentarios