La socimi de Sareb 'cargará' un seguro a sus inquilinos como escudo ante impagos

  • Témpore cierra un acuerdo con DAS para incluir un seguro de impago de alquiler en todos sus contratos. El coste será de entre 10 y 12 euros al mes
Témpore Properties, vivienda en alquiler
Témpore Properties, vivienda en alquiler

Entre 10 y 12 euros al mes. Éste es el extra que inexorablemente tendrán que abonar los futuros inquilinos del catálogo de viviendas en alquiler de Témpore Properties, la socimi creada por el banco malo (Sareb), en concepto de seguro de impago por alquiler, según ha confirmado La Información en fuentes de la sociedad.

La socimi de la Sareb, que ha 'heredado' 1.383 viviendas de alquiler residencial de lo más estimable de los activos del banco malo, ha decidido incorporar a todos sus contratos de arrendamiento un seguro de impago para blindarse ante cualquier eventualidad y asegurar en la medida de lo posible las rentas derivadas de su operativa. 

Un vistazo al informe de actividad del banco malo correspondiente al ejercicio de 2017 revela que tiene motivos fundados para esta estrategia. Durante el pasado año Sareb obtuvo más de 49 millones de euros en rentas (un 16% más que en 2016) de los más de 6.000 inmuebles en alquiler que tenía en su balance y entre los que se contaban también los activos traspasados a Témpore Properties. Una cartera que también le obliga a un importante esfuerzo de gestión, como demuestra que en 2017 recuperara 11 millones de euros de rentas impagadas.

Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties, no quiere verse obligado a tener que lidiar con estas cuestiones dado lo ambicioso del proyecto, cuyo objetivo es extraer el máximo rendimiento posible a los mejores activos en arrendamiento residencial de que dispone Sareb y que se ha planteado un exigente calendario en virtud del cual saltará del Mercado Alternativo Bursátil al Mercado Continuo en un plazo de tres años.

Acuerdo con el Grupo DAS

La socimi del banco malo ha puesto su aseguramiento ante posibles impagos en manos de DAS, la aseguradora del Grupo Ergo, que también controla otras firmas del ramo como DKV y ERV y cuyo accionistas mayoritario en Munich RE.

DAS está especializada en este tipo de productos y en virtud del acuerdo suscrito con Témpore fijará una serie de condiciones generales de aseguramiento y luego irá suscribiendo pólizas individuales "para dar cobertura a cada nuevo contratos de arrendamiento que se firme", según fuentes de la socimi del banco malo. El seguro de rentas no se aplicará a los contratos heredados de Sareb, pero sí se irá incorporando a los contratos nuevos que suscriba Témpore según se vayan firmando nuevos inquilinos o se renueven las condiciones de los actuales.

El coste medio del seguro para los inquilinos se situará entre los 10 y los 12 euros, pero variará en función de la renta del inmueble, ya que supondrá un pequeño porcentaje de la renta mensual.

Según se ha manifestado en varias ocasiones desde Témpore, este año 2018 vencerán alrededor de una tercera parte de los algo más de 1.100 contratos de alquiler de la cartera de la socimi del banco malo y la intención de ésta es renovarlos, no sólo para actualizar las rentas que se perciben (en una media del 15%) sino también para incorporar las nuevas condiciones contractuales previstas por la sociedad, que incluyen la suscripción del seguro de rentas acordado con DAS.

Si se tiene en cuenta, además, que el plan de negocio de la socimi prevé la mejora del 84% al 92% de la ocupación de su cartera de viviendas en alquiler - lo que significaría en torno a un centenar de contratos más-, una aproximación gruesa nos lleva a concluir que al cierre del presente año la cifra de contratos de Témpore con seguro de impago de rentas se podría situar en torno a los 450. Es decir, que en torno al 40% de los contratos de la socimi ya estarían 'blindados'

¿En qué consiste ese blindaje? Fuentes de Témpore precisan que las condiciones del contrato con DAS prevén la cobertura de un año completo del alquiler a partir del segundo impago y los costes del procedimiento judicial para recuperar la vivienda. Además se incluyen otras coberturas más limitadas en relación a daños en las viviendas por actos vandálicos, defensa penal del arrendador o asesoramiento jurídico.

No será la única cautela que tomará Témpore para evitar problemas de impagos. La socimi también realizará un 'scoring' o estudio previo de la capacidad de pago de sus futuros inquilinos para evitar sorpresas. "Lo que pretendemos es asegurar el cobro de rentas y minimizar el coste de recuperación de rentas impagadas y posesión de los activos", aseguran desde la socimi.

Mostrar comentarios