Entorno "perturbador"

Novartis empeora sus perspectivas anuales por el impacto de la pandemia

Sus ingresos netos entre abril y junio cayeron un 4% hasta los 1.900 millones de dólares (1660,67 millones de euros) y las ventas se redujeron un 1% a 11.350 millones de dólares (9.920,30 millones de euros)

Sede de la farmacéutica Novartis
Sede de la farmacéutica Novartis
Efe

La farmacéutica suiza Novartis ha empeorado sus perspectivas de ingresos para este año a causa del entorno "extremadamente perturbador" que ha generado la pandemia de coronavirus. La firma con sede en Basilea ha visto cómo la crisis ha afectado negativamente a la demanda de sus fármacos      Lucentis (oftalmología) y Cosentyx, el medicamento más vendido de cuantos produce para la psoriasis y la artritis. La compañía acumula un rally del 23,9% en bolsa desde los mínimos anuales que marcó el pasado 16 de marzo en 66,75 francos suizos hasta los 82,71 de su último cierre.

Sus ingresos netos entre abril y junio cayeron un 4% hasta los 1.900 millones de dólares (1660,67 millones de euros). Las ventas se redujeron un 1% a 11.350 millones de dólares (9.920,30 millones de euros) en ese mismo periodo. La compañía capitaneada por Vasant Narasimhan espera que su facturación crezca este ejercicio en un porcentaje de un solo dígito y que éste sea medio, por debajo de su expectativa previa de un aumento de porcentaje de un dígito medio a alto.

Novartis considera que se está viendo afectada por los recortes relacionados con la pandemia en lo que tiene que ver con viajes y asistencia a conferencias. Sus ventas y ganancias del segundo trimestre cayeron también porque aquellos de sus medicamentos que deben administrarse en el hospital disminuyeron a medida que los pacientes tuvieron que posponer el tratamiento debido a bloqueos y restricciones de viaje.

"Además de la oftalmología y la dermatología, las terapias en el segundo trimestre que requirieron hospitalizaciones sí vieron un impacto en toda la cartera", dijo Narasimhan citando en concreto la terapia de Lutathera para ciertos tipos de cáncer, explica ReutersLas ventas de este fármaco se redujeron cayeron hasta los 105 millones de dólares, desde los 109 millones que generaron un año antes.

La pandemia también le quitó el brillo a Cosentyx, el medicamento más vendido para la psoriasis y la artritis de Novartis, que registró un aumento de las ventas del 12% hasta los 944 millones de dólares, menos de la mitad de lo que se incrementaron en el mismo periodo de 2019. Para el medicamento ocular Lucentis, las ventas se hundieron un 15% a 401 millones de dólares.

"Estamos viendo un repunte en términos de visitas de pacientes a médicos, tanto en oftalmología como en dermatología", dijo Narasimhan. El negocio de genéricos de su división Sandoz vio caer las ventas un 9% a 2.160 millones de dólares.

Mostrar comentarios