Garantiza los 1.000 empleos

Novartis vende las plantas de El Masnou y Barberà del Vallès a la suiza Siegfried

La multinacional no ha precisado el importe de la operación, pero sí ha aclarado que el traspaso incluye un acuerdo de fabricación y suministro a largo plazo por el que Siegfried seguirá produciendo para Novartis

Sede de la farmacéutica Novartis
Novartis vende las plantas de Barberà del Vallès y Masnou a la suiza Siegfried
Efe

Novartis ha vendido sus plantas en Barberà del Vallès y El Masnou (Barcelona) a la farmacéutica Siegfried, también suiza, que se ha comprometido a asumir el millar de trabajadores que suman ambas instalaciones. La multinacional capitaneada por Vasant Narasimhan no ha precisado el importe de la operación, pero sí ha aclarado por escrito que el traspaso incluye también un acuerdo de fabricación y suministro a largo plazo por el cual Siegfried seguirá produciendo para Novartis desde estas plantas.

Novartis ha asegurado que su prioridad es garantizar una transición "lo más fluida posible para los empleados", y apuntado por ello que, una vez se cierre la transacción, los trabajadores en nómina de ambas plantas -600 en Barberà y 400 en El Masnou- "conservarán sus empleos y serán transferidos a Siegfried en condiciones contractuales y de remuneración equivalentes" a las de sus contratos laborales. Recientemente, Novartis empeoró sus perspectivas para este año a causa del efecto de la pandemia

"El portafolio de Novartis está cambiando y, a medida que la investigación biomédica avanza y aparecen terapias innovadoras, la empresa va ajustando su capacidad y sus competencias a un nuevo conjunto de requisitos", ha argumentado la multinacional para justificar la venta de estas plantas.

Siegfried no tenía hasta ahora presencia industrial en España, y como esta compañía se dedica al desarrollo y la fabricación por contrato podrá producir para otras compañías además de para Novartis. "El acuerdo asegurará el suministro ininterrumpido de medicamentos a Novartis y refuerza el posicionamiento de las plantas, garantizando la experiencia técnica local", ha afirmado el presidente de Novartis España, Jesús Ponce.

Medicamentos sólidos orales, colirios y pomadas para los ojos

La planta de Barberà del Vallès produce y exporta medicamentos sólidos orales e inhalados, mientras que la de El Masnou fabrica colirios y pomadas estériles para el cuidado de los ojos, así como productos nasales, y exporta la mayor parte de su producción a 90 países. "Estamos convencidos de que Siegfried, con su dimensión comercial, su capacidad de desarrollo, su fortaleza financiera y su ambiciosa estrategia empresarial, tiene la capacidad de crear un futuro sostenible para las plantas", ha asegurado Ponce.

Por su parte, el director general de Siegfried, Wolfgang Wienand, ha enmarcado la operación en la estrategia de la multinacional de crear "una de las redes globales integradas más competitivas" en la industria de la fabricación farmacéutica por contrato, y ha añadido que las plantas adquiridas son el "complemento ideal" de la actividad actual de la multinacional.

Hasta ahora, Novartis tenía siete plantas de producción en España, por lo que con el cierre de la operación pasará a tener cinco: tres de radiofármacos (en Zaragoza, Murcia y Barcelona), una de penicilinas semi-sintéticas en Les Franqueses del Vallès (Barcelona) y una quinta de penicilinas estériles en Palafolls (Barcelona).

Mostrar comentarios