Releva a Miguel Ángel Merino

Nueva CEO para Línea Directa: Patricia Ayuela toma el mando de la aseguradora

La actual directora del área de Motor y Transformación Digital 2016 se convierte en la cuarta ejecutiva en liderar la empresa de seguros de Bankinter y sucede a Merino tras once años liderando la gestión.

Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora.
L. I. / Línea Directa / Archivo

No solo Matías Prats ‘se jubila’ en 2022 como imagen de Línea Directa. También abandona la primera línea ejecutiva Miguel Ángel Merino, primer ejecutivo durante los últimos once años. El consejo de administración de la aseguradora de Bankinter y la familia Botín ha nombrado a Patricia Ayuela, nueva consejera delegada de la entidad. La ahora Directora del Área de Motor y Transformación Digital ha liderado en los últimos seis años el negocio principal (core) de la compañía, que supone casi el 83% de la facturación. 

La compañía destaca logros en su trayectoria como el incremento de la facturación en primas del negocio de Motor en un 17,5%, frente al 4% del resto del mercado en el mismo periodo, así como el lanzamiento de nuevos productos como Llámalo X (el primer seguro que incluye un coche) o la Póliza Respira (primer seguro para coches eléctricos con tarifa plana). 

Ayuela (Oviedo, 1975) ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en Línea Directa Aseguradora, a la que se incorporó en 2003. Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE, EMBA por el IESE y con estudios en Harvard Business School, la Universidad de Michigan y en Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, a lo largo de estos casi 20 años en el grupo. 

"Ha ocupado distintos puestos de Dirección que le otorgan un amplio y muy profundo conocimiento de la compañía, del negocio y del sector asegurador. Durante este tiempo ha dirigido las principales líneas de negocio del Grupo (Motor y Hogar) y ha participado en el diseño, ejecución y liderazgo de las decisiones estratégicas de Línea Directa Aseguradora", señala la empresa.

Es miembro del Comité de Dirección de Línea Directa Aseguradora desde 2008, anteriormente fue responsable de Fidelización de Clientes (2003-2007) y de Gestión Corporativa de Proyectos y Estrategia (2007-2008). Posteriormente, asumió la Dirección de Calidad (2008-2009) y en 2009 pasó a liderar la Línea de Negocio de Hogar, de reciente creación en aquel momento y que bajo su dirección multiplicó por cinco la cartera de clientes, subiendo 18 puestos en el ranking de primas y alcanzando el break-even (rentabilidad) de esta división, hoy una de las palancas de crecimiento.

Patricia Ayuela, nueva CEO de Línea Directa, y Miguel Angel Merino, ejecutivo saliente.
Patricia Ayuela, nueva CEO de Línea Directa, y Miguel Angel Merino, ejecutivo saliente.

Línea Directa / Archivo

Con su ascenso, el Consejo de Administración de Línea Directa pasa a tener un 57% de mujeres. Patricia Ayuela se convierte en una de las pocas  consejeras delegadas de las empresas cotizadas en España junto a su antigua jefa María Dolores Dancausa, actual CEO de Bankinter y que también ocupó ligada la primera posición ejecutiva de Línea Directa en sus inicios y fue relevada por el propio Miguel Ángel Merino.

Durante los últimos once años, Merino ha dirigido Línea Directa hasta su reciente salida a bolsa o la reorganización accionarial, que ha pasado de ser una filial de Bankinter a escindirse e independizarse de forma efectiva pese a que cuenta con el banco y la familia Botín (Cartival) como sus principales socios.  Hoy cuenta con una posición de referencia en el mercado asegurador.

A lo largo de los años de gestión de Merino, Línea Directa ha acelerado su conversión en grupo multirramo (Motor, Hogar y Salud). En Hogar  ha conseguido en estos once años más de 600.000 clientes nuevos, en Motor ha crecido en 851.000 nuevos asegurados (+51%) y en Salud, en tan solo cuatro años, a través de su marca Vivaz, tiene ya más de 100.000 clientes.  En otras métricas, el grupo ha subido un 32% con una facturación, hasta 900 millones de euros, y en empleo, la plantilla de Línea Directa ha crecido en casi 700 personas, un 36% de profesionales en esta última década.

Mostrar comentarios