Las nuevas frecuencias de TDT de Madrid y Barcelona se encenderán en noviembre

  • Es la segunda oleada, que arrancará el día 14 del mes. El objetivo es emitir de manera simultánea  hasta el apagado de las antiguas a mediados de año.
Televisión, TDT
Televisión, TDT
EP - Archivo

La segunda ola de encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzará el 14 de noviembre en comunidades como Canarias, Cataluña y Madrid, donde se pondrá en marcha el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital (la banda de 700 Mhz), que se prevé subastar en el "primer trimestre" de 2020. Ya se encendieron este verano en las Islas Baleares y Extremadura.

Con estos nuevos encendidos, los canales de televisión ya emitirán de forma simultánea aproximadamente en la mitad de los municipios del territorio, ha informado este martes el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez. El 30 de junio de 2020, tal como ha establecido la UE, tendrá que quedar libre esta banda, que será subastada por el Gobierno para que pueda ser usada en la prestación de servicios asociados al 5G.

De plazos se va un poco "ajustados", ya que se empezó algo más tarde el proceso, pero "hay tiempo suficiente para no estar agobiados", ha apuntado. Madrid, Canarias, Cantabria, Cataluña y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León comenzarán el 14 de noviembre el proceso de cambio de frecuencia en la TDT.

En la comunidad de Madrid, donde se verán afectadas más de 4,7 millones de personas, en más de 112.000 edificios comunitarios, se deberá realizar la adaptación de sus sistemas de recepción. Salvo en las zonas que no están afectadas por los cambios, todos los televisores del país deberán resintonizarse antes junio de 2020.

En segundo lugar, los que viven en edificios colectivos deberán adaptar, además de sus televisores, sus antenas colectivas. En total son 850.000 edificios los afectados, aunque el 15 % de ellos cuentan con sistemas de amplificación con banda ancha y, por lo tanto, no deberán hacer nada.

Mostrar comentarios