Nunca había visto algo así

El nuevo jefe de FTX critica una falta "total de los controles corporativos"

Un grupo de inversores, entre los que se encuentran varias celebridades y deportistas, han interpuesto una demanda colectiva a la compañía por causarles daños económicos que ascienden a 11.000 millones.

FTX
El nuevo jefe de FTX critica una falta "total de los controles corporativos". 
Andre M. Chang/ Europa Press

El nuevo director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas FTX John Ray, empresa declarada hace apenas una semana en bancarrota, ha denunciado una "ausencia total de los controles corporativos" de la compañía, según han publicado medios especializados.

El recién nombrado director ejecutivo ha criticado al anterior máximo responsable Sam Bankman-Fried y ha calificado la ausencia total de datos fiables y la falta de garantías financieras, tal y como ha escrito en los documentos presentados en el Tribunal de Bancarrota del estado de Delaware.

Según dicho documento Ray "en sus 40 años de experiencia legal y de reestructuración", nunca había visto "una ausencia total de los controles corporativos y una ausencia tan grande de información financiera fiable", recoge la web especializada CNBC. Asimismo, el nuevo CEO, que colabora con las autoridades en el proceso de bancarrota, ha apuntado que no confiaba en la precisión de los balances de FTX ni de su firma de inversiones asociada Alameda Research.

Además, según el informe presentado por Ray, una "parte sustancial" de los activos custodiados por FTX puede estar "perdida o haber sido robada". FTX se convirtió en los últimos años en una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo con un valor estimado de 32.000 millones de dólares, pero se derrumbó en unos días entre dudas sobre su solvencia, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejándola sin liquidez y en busca de un rescate.

Esa inyección de capital nunca llegó y FTX terminó por declararse en quiebra el pasado viernes, asegurando que esa era la mejor fórmula para proteger a sus clientes y buscar que puedan recuperar su dinero. Según se ha sabido desde entonces, FTX habría usado miles de millones de dólares de sus clientes para financiar arriesgadas apuestas a través de Alameda Research, una práctica en principio ilegal si no contaba con el visto bueno de los usuarios, por lo que está siendo investigada en EE.UU. y las Bahamas, donde tiene su sede.

Su caída está afectando a diversas empresas del sector y ayer, el banco de inversiones en criptoactivos Genesis Global Trading ha suspendido temporalmente la iniciación y amortización de préstamos en su unidad crediticia, Genesis Global Capital, por una falta de liquidez agravada por la caída de FTX, según ha informado en Twitter su empresa matriz, Genesis.

A raíz de ese movimiento, también la plataforma Gemini ha anunciado que ha pausado las retiradas de dinero de un programa conjunto que ofrece junto a Genesis llamado Earn, en el que los usuarios ganan altos intereses al depositar sus criptomonedas, aunque ha dicho que el resto de sus productos no están afectados.

Asimismo, un grupo de inversores en Estados Unidos han interpuesto en Miami (Florida) una demanda colectiva contra FTX, su directivo, Sam Bankman-Fried, y varias celebridades que promocionaron la plataforma, entre ellas los deportistas Tom Brady y Stephen Curry. Según el medio NBC, los denunciantes acusan a la plataforma de captar a "inversores poco sofisticados en todo el país" y de causarles daños económicos que ascienden a 11.000 millones de dólares.

Singapur reconoce 265 millones de pérdidas

El fondo soberano de Singapur, Temasek, reconoce una pérdida de unos 265 millones de euros por su inversión en la plataforma de intercambio de criptodivisas FTX ante la baja probabilidad de recuperar ese dinero en el proceso de suspensión de pagos de la compañía. En un comunicado, Temasek defiende la    que está detrás de este tipo de activos y las innumerables oportunidades, pero también "los riesgos significativos" como el asumido al invertir en FTX.

La actividad de inversión en "blockchain" del fondo singapurense se centra en proveedores de servicios financieros y en infraestructuras tecnológicas que incluyen desde monederos virtuales hasta herramientas para desarrolladores, metaverso y juegos. Y justifica que invirtió en FTX por ser una plataforma de intercambio de activo digitales líder con un modelo de ingresos por tarifas y sin riesgo comercial o de balance.

Por un lado, destinó 210 millones de dólares para hacerse con una participación cercana al 1% en FTX International y 65 millones de dólares más para tener aproximadamente el 1,5% de FTX US, en dos rondas de financiación desde octubre de 2021 hasta enero de 2022. Esa inversión total de 275 millones de dólares (unos 265 millones de euros) que ahora da por perdidos no suponen más que el 0,09% del valor neto de la cartera del fondo soberano a cierre del primer trimestre de 2022.

Mostrar comentarios