Una operación de 8.000 millones

Nuevo México torpedea la ofensiva de Galán en PNM y frena su salto en EEUU

El regulador del estado norteamericano ha rechazado la megaoperación tras determinar que de ella se derivan más riesgos que beneficios para los usuarios

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto al enviado especial de EEUU para el clima, John Kerry, en la  COP26
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto al enviado especial de EEUU para el clima, John Kerry, en la COP26
Iberdrola

Golpe de gracia a la gran ofensiva de Iberdrola en Estados Unidos. El regulador eléctrico de Nuevo México ha rechazado por unanimidad la adquisición por parte de Avangrid, filial estadounidense de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, de PNM Resources, un varapalo que obliga a la primera eléctrica española a bajar varias marchas en sus planes de expansión en el país norteamericano.

La votación de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (NMPRC) se ha zanjado por cinco votos en contra, por unanimidad de los miembros que forman el organismo supervisor, tal y como ha confirmado la propia PNM en un comunicado que ha podido consultar La Información

El rechazo de la comisión dinamita la mayor operación de Iberdrola en el exterior y tumba el acuerdo de la energética española para hacerse con el 100% de PNM por cerca de 3.700 millones de euros, una operación que otorgaba un valor implícito a PNM de cerca de 8.000 millones, incluyendo una deuda neta más ajustes de aproximadamente 3.400 millones.

La magnitud de la transacción habrían convertido la adquisición de PNM en la mayor operación de la eléctrica española en el exterior. Tras difundirse el fallo del regulador de Nuevo México, Iberdrola se ha convertido en una de las compañías del Ibex 35 más penalizadas en bolsa de este jueves, con caídas de alrededor del 0,8%.

La adquisición suponía la creación de una de las mayores compañías del sector norteamericano, con diez eléctricas reguladas en seis Estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y el tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados. Fuentes de Iberdrola mostraron a la agencia 'Europa Press' su "decepción" por una decisión que han calificado de "injusta" y han indicado su intención de recurrir al Tribunal Supremo.

En este sentido, recordaron que la operación había contado ya con el visto bueno en todos los anteriores permisos de distintos organismos y con el respaldo de los grupos de interés. "Esperamos algún día darle la bienvenida a Nuevo México a la familia Avangrid", han añadido.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de PNM Resources, Pat Vincent-Collawn, también ha expresado su decepción por la decisión del regulador y consideró que no se habían tenido en cuenta los méritos de los acuerdos alcanzados por las partes y también se rechazó la solicitud de escuchar argumentos orales.

Mostrar comentarios