Futura conexión entre Ámsterdam y Barcelona

De Bruselas a Praga por 49 €: el nuevo tren nocturno para viajar en Europa

European Sleeper es una empresa creada por Elmer van Buuren de Train2EU y Chris Engelsman de Noord West Express que pretende conectar distintos puntos de Europa mediante un tren nocturno a bajo precio.

Tren nocturno European Sleeper
Tren nocturno European Sleeper
European Sleeper

Recorrer la mitad de Europa en una sola noche es posible. Este es el plan de la nueva empresa ferroviaria European Sleeper, que este mismo 20 de febrero abre su plataforma para comprar billetes y atravesar hasta cuatro países mientras duermes de este a oeste. El recorrido clave es de Bruselas a Praga, eso sí, no todos los trayectos comentarán a estar operativos desde el principio, ya que el recorrido aumentará a lo largo de los próximos años.

El objetivo de los confundadores de esta comopañía cooperativa, Elmer van Buuren de Train2EU y Chris Engelsman de Noord West Express, es conectar distintos puntos de Europa mediante un tren nocturno a bajo precio. En mayor de 2021 comenzó como un proyecto de sharefunding, un tipo de red de financiación que suele realizarse a través de plataformas digitales, y recaudó hasta 500.000 euros en tan solo 15 minutos de hasta 350 inversores de toda Europa. Finalmente, en 2022 lograron alcanzar su objetivo de financiación y recaudaron 2 millones de euros, para poder hacer posible este proyecto.

Según señalan en su web, este primer trayecto comenzará el 25 de mayo y conectará Bélgica con Alemania, pasando por Holanda. La idea es que los viajeros se suban al vagón en Bruselas y a primera hora de la mañana lleguen hasta Berlín, pasando por las ciudades de Antwepen, Rotterdam, Ámsterdam y Deventer. Ya a partir de 2024, se sumarán al recorrido Dresden y Praga. Aunque de momento los planes se centra en la zona centro de Europa, ya tienen planes de abrir rutas al sur e incluso a los países escandinavos.

Precio de los billetes del nuevo tren nocturno

Cabe destacar que no es el primer tren nocturno de este tipo que existe en el continente, la página web oficial del programa Interrail señala algunos como el que hay entre Estocolmo y Berlín, el EuroNight que conecta la República Checa con Polonia, o la ruta del Santa Claus Express, que va de Helsinki a Laponia. Eso sí, los precios son muy variables, desde 13,40 euros en una litera con otras seis pasajeros en el tren EuroNight República Checa-Polonia hasta 249 euros por dormir en un compartimento privado de Estocolmo a Berlín.

Según señalaban hace unos meses en la web de European Sleeper, el tren estará dotado de compartimentos con literas, camas y asientos, dependiendo del tipo de billete. En un principio tendrá tres rutas por semana en ambos sentidos, pero esperan que sea diario de cara a 2024. Los precios de los billetes serán de entre 49 euros por asiento hasta 79 euros por cama o 249 euros en las opciones deluxe, aunque variará según los complementos contratados.

Además, habrá opciones de desayuno y catering para los pasajeros. Asimismo, se podrá viajar con mascotas y transportar otros vehículos como bicicletas. A lo largo del día se abrirá la web para adquirir los billetes, aunque los algunos usuarios han podido comprarlos con antelación en una preventa especial.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció a principios de febrero su intención de apoyar una iniciativa de European Sleeper para conectar Ámsterdam y Barcelona, como parte de una de las 10 rutas piloto para impulsar el sector ferroviario en Europa. En un principio tendrá escalas en Rotterdam, Amberes, Bruselas y Lille (con conexión desde Londres), Aviñón, Montpellier, Perpiñán, Figueras y Girona. De momento, este recorrido no se podrá en marcha hasta primavera de 2025, pero será clave para mejorar las conexiones entre el norte y el sur.

Mostrar comentarios