La nipona se dispara en bolsa

Nvidia compra el diseñador de chips Arm a Softbank por 40.000 millones

El acuerdo alcanzado entre las dos compañías incluirá 21.500 millones de dólares en acciones de Nvidia y 12.000 millones en efectivo

Nvidia es el principal fabricante de tarjetas gráficas del mundo.
Nvidia es el principal fabricante de tarjetas gráficas del mundo.
EFE

El fabricante de chips Nvidia ha alcanzado un acuerdo con el gigante japonés Softbank para hacerse con Arm Holdings, un diseñador de chips para teléfonos móviles, por 40.000 millones de dólares (33.756,70 millones de euros). El acuerdo alcanzado entre las dos compañías incluirá 21.500 millones de dólares en acciones de Nvidia y 12.000 millones en efectivo, de ellos 2.000 millones serán abonados en el mismo momento de la firma por la multinacional propiedad de los fondos Vanguard, Fidelity, BlackRock y de Jen-Hsun Huang. 

Softbank, el gigante japonés de las telecomunicaciones e Internet se dispara un 9% en Tokio tras conocerse una operación que, en principio, le resulta rentable y que se enmarca en un proceso de desinversión en activos que inició hace unos meses. La nipona adquirió Arm en 2016 por 31.400 millones de dólares (algo más de 26.499 millones de euros) como una inversión en el llamado Internet de las cosas (conectividad inalámbrica entre electrodomésticos y aparatos de uso cotidiano como neveras, automóviles y otros dispositivos).

Con sede en Cambridge, Reino Unido, Arm es conocido por diseñar la arquitectura que se emplea en los chips de la mayoría de teléfonos móviles, incluidos los chips Qualcomm -que se emplean en la mayoría de los teléfonos Android-, así como en el iPhone de Apple. Los semiconductores que fabrica Nvidia se utilizan en aplicaciones de inteligencia artificial y gráficos e incluso para vehículos autónomos.

"Nvidia es el socio perfecto para Arm", ha asegurado a través del comunicado conjunto emitido por las dos compañías el presidente y CEO de Softbank, Masayoshi Son. En él, el principal responsable de la tecnológica japonesa confirma su intención de mantenerse presente en Arm a través de las participaciones en Nvidia. "Softbank seguirá comprometido con el éxito a largo plazo de Arm a través de su participación en Nvidia, que se espera que sea menor al 10%", apunta.

El documento incide además en que Arm conservará su nombre y sede, desde donde se centrarán en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) en campos como la asistencia médica, la robótica, los coches de conducción autónoma y en la fabricación de un superordenador con IA. "En los próximos años, billones de computadoras con IA crearán un nuevo Internet de las cosas que es miles de veces más grande que el Internet de las personas actual. Nuestra combinación creará una empresa fabulosamente posicionada para la era de la IA", añade el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Mostrar comentarios