Los obispos ofrecen su salvación a 13TV tras convertir en acciones un préstamo

  • La Conferencia Episcopal Española ha pasado de controlar un 78,08% del capital a un 97,93%, sufriendo el resto de accionistas una gran dilución. 
Plantilla de Trece
Plantilla de Trece

13TV, ahora rebautizada como Trece, es un quebradero de cabeza para los obispos. La Conferencia Episcopal Española era el máximo accionista de la cadena de televisión con un 78,08% del capital, según datos del Registro Mercantil a 25 de enero de este año, y la compañía no es rentable ni tiene visos de serlo a corto plazo. ¿El motivo? Perdía 7,6 millones de euros el pasado curso y acumula, desde su nacimiento en 2010, números rojos que superan los 91 millones de euros. 

La Conferencia Episcopal Española y los responsables de la cadena televisiva tienen pocos motivos para el optimismo, pero sí alguno para desquitarse ciertas penas. El pasado curso se cerraba con las pérdidas de 7,6 millones de euros pero dicha cifra suponía una reducción del 25% respecto a las de 2017, cuando arrojaba números rojos por 10,15 millones de euros. De hecho, la compañía obtenía dicha mejora tras elevar su facturación un 3%. 

Recientemente, 13TV nombraba a Fernando Giménez Barriocanal como consejero delegado del grupo de comunicación, a través de su sociedad Dial Doñana SL, cargo que compaginaría con el de la presidencia de Cope, con el objetivo de impulsar más la compañía. Además, se designaba a Julián Velasco como consejero de la firma a través de la sociedad alemana Beta Film GMBH, que tenía un 5,94% del capital y era su segundo mayor accionista. 

La operación que evidencia la delicada situación de 13TV es la que se hacía pública este jueves en el Registro Mercantil. El grupo hacía lo que se denomina operación 'acordeón' al reducir su capital en 28,01 millones de euros y ampliarlo, de manera simultánea, en 28,5 millones. Este movimiento servirá al grupo para compensar parte de las pérdidas que acumula en los últimos años ya que previamente disminuyen el capital para eliminar ciertos números rojos. 

Lucía Fernández del Viso, directora general y financiera de 13TV, ha señalado a La Información más detalles de este movimiento. La operación se ha producido tras convertir en capital un préstamo participativo (fórmula intermedia entre el capital y el préstamo a largo plazo) que la Conferencia Episcopal Española  había concedido a la sociedad por importe superior a 28 millones de euros. Por tanto, al convertirse en acciones ha provocado una fuerte dilución en el resto de accionistas y ha dejado a los obispos con una participación del 97,93%. No obstante, la ventaja para la compañía es que no deberá hacer frente a dicho desembolso. 

Entre los accionistas que se habrán diluido fuertemente estarán Beta Film GMBH, citada anteriormente, junto a Shandwick AGR Comunicación, que ostentaba un 3,12% antes de dicha operación, Radio Popular (Cope, con un 1,73%), Video Mercury Films (1,67%), Unidad Editoral (1,5%), Unión Mutua Asistencial de Seguros a Prima Fija (0,94%), el Arzobispado de Madrid (0,88%) y Comercial de Contenidos Audiovisuales (0,38%). 

La Conferencia Episcopal Española ha inyectado decenas de millones en la cadena. Sin ir más lejos, el pasado curso destinaba 11 millones de euros que la Iglesia recaudaba a través de su casilla en la declaración de la Renta. En los ejercicios anterior la aportación ha sido de alrededor de diez millones de euros, según los datos recogidos en la Memoria de la Conferencia Episcopal. 

Mostrar comentarios