Santander culmina el ERE de Popular con el cierre de 411 oficinas en noviembre

  • Consulta aquí el listado completo de sucursales que ha cerrado el grupo que preside Ana Botín por la integración de la red de Popular.
Fotografía oficinas Santander y Popular / EFE
Fotografía oficinas Santander y Popular / EFE

Banco Santander cerrará otras 411 sucursales bancarias en noviembre, en el marco del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) por la fusión de su red de oficinas con la de Banco Popular. En total, el proceso afecta a un total de 1.150 establecimientos, de los cuales 601 ya fueron clausurados durante los meses de septiembre y octubre, de acuerdo a la información facilitada por el grupo que preside Ana Botín a los representantes legales de la plantilla.

El ajuste contempla dos nuevas oleadas de cierres durante este mes. La primera de ellas tiene lugar este viernes día 8, con un total de 200 clausuras, mientras que la siguiente se ejecutará el 22 de noviembre, jornada en el que dejarán de dar servicio otras 211 oficinas. Para entonces, el banco ya habrá completado la mayor parte de su ajuste y contará con 1.012 sucursales menos. El resto, hasta llegar a las 1.150, se irán cerrando progresivamente, pues, según fuentes sindicales, no hay nuevas fases previstas para el mes de diciembre.

De este modo, Banco Santander habrá completado casi el 90% del ajuste en su red una vez concluya noviembre. En este mes, Andalucía es la región que experimentará la mayoría de cierres, con un total de  77 oficinas. En Madrid se clausurarán otras 58, mientras que la cifra de clausuras en Cataluña alcanza las 46. Galicia y la Comunidad Valenciana, por su parte, superarán la treintena de oficinas afectadas.

La mayoría de oficinas eran alquiladas

Pese al número importante de cierres, Banco Santander no tiene previsto protagonizar una gran operación inmobiliaria una vez concluya el ajuste, ya que la mayoría de las oficinas son alquiladas, según detalló el CEO de la entidad, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio. A diferencia del grupo cántabro, Bankia sí que tiene a la venta las sucursales que cerró tras su fusión con BMN, como publicó este medio.

Y es que el sector financiero está viviendo un intenso proceso de ajuste en los último años motivado por el escenario de tipos de interés en negativo.  A los cierres en Banco Santander hay que añadir los de CaixaBank, que tiene previsto desprenderse de unas 800 oficinas, mientras que en el resto de entidades también se prevén recortes. Banco Sabadell acaba de anunciar que cerrará 200 sucursales el año que viene, mientras que el BBVA hará lo propio con entre 150 y 200 establecimientos, según reveló el pasado jueves su consejero delegado, Onur Genç.

Cierres masivos en el sector

Entre los meses de enero y septiembre los grandes bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) han cerrado 1.049 sucursales, según los datos publicados por la banca. No obstante, también se prevén ajustes en la banca mediana y en las entidades más pequeñas, pues Liberbank acaba de anunciar un nuevo ERE, como también han hecho Novo Banco y Targobank. Estos ajustes se producen por la presión en los ingresos que ejerce la política monetaria, que obliga a las entidades a mejorar márgenes recortando el gasto.

En término de trabajadores, los grandes bancos del país han recortado casi 5.000 empleos en lo que va de 2019, de los cuales, la gran mayoría se corresponden con Banco Santander, que ha extinguido unos 2.600 puestos de trabajo como consecuencia del ajuste por la integración del Popular. CaixaBank, por su parte, ha dado salida a unas 1.750 personas, también en el marco de su ERE.

Mostrar comentarios