Jueves, 21.02.2019 - 01:37 h
Por la venta de su filial OHL Concesiones a IFM

OHL aprobará este martes un bonus de 18 millones para su consejero delegado

Juan Osuna ha sido clave en una venta que se suma al listado de desinversiones realizado en el marco de un plan de saneamiento y reestructuración.

Fotografía de una junta de OHL
Juan Osuna recibirá 18 millones de euros de bonus.

OHL aprobará este martes, 9 de enero, en junta extraordinaria de accionistas, la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM acordada el pasado mes de octubre por 2.235 millones de euros.

La asamblea de la compañía controlada por el Grupo Villar Mir ratificará asimismo el pago de un 'bonus extraordinario' de 18 millones de euros a su actual consejero delegado, Juan Osuna, en "reconocimiento" a su "trabajo y liderazgo" en esta operación. Será extraordinario y pagado de golpe en el momento en que el grupo reciba el importe de la venta.. Nombrado nuevo consejero delegado de OHL el pasado 25 de octubre tras la renuncia al cargo de Tomás García Madrid, Osuna ocupó hasta entonces el puesto de primer ejecutivo de OHL Concesiones desde la constitución de esta filial en 2002.

La venta de OHL Concesiones se suma al listado de desinversiones que OHL ha realizado en el marco del plan de saneamiento y reestructuración que lanzó en el verano de 2016 para reducir su deuda y volver a la rentabililidad.

La constructora prevé cerrar en el primer trimestre de este año esta desinversión, acordada en octubre. Una vez se apruebe ahora en junta, quedará pendiente de lograr autorización de las autoridades de competencia mexicanas y un 'waiver', esto es, una dispensa temporal en el cumplimiento de determinados 'covenants' financieros.

Su conclusión también está a expensas del lanzamiento por parte de IFM de una OPA sobre OHL México, la firma cotizada a través de la que OHL Concesiones tiene siete autopistas en el país, en concreto. La oferta se formulará sobre el 13,99% de esta firma que aún se negocia en Bolsa.

Moody's valora los esfuerzos

OHL tiene asegurada la 'luz verde' de su junta a la venta, dado que el accionista de control, el Grupo Villar Vir, ya ha manifestado su respaldo y su voto favorable a la operación. La constructora asegura que con la desinversión de concesiones liquidará toda su deuda con recurso, de unos 991,8 millones, el 38,2% del pasivo total, y se dotará de una posición positiva de tesorería. Por el momento, tras su anuncio, Moody's, la agencia que el pasado año rebajó en hasta tres ocasiones la nota de OHL, ya la ha elevado en un escalón y la ha sacado así del 'bono basura'.
No obstante, OHL se quedará con su originario negocio constructor, principalmente enfocado al exterior, y su actividad de servicios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios