Un "apoyo adicional y definitivo"

OHL llama a la puerta de la banca para conseguir avales y atar a los Amodio

Fernández Gallar
Fernández Gallar

OHL y los Amodio siguen a las vueltas con su fusión. La constructora de los Villar Mir está llamando a la puerta de los bancos para conseguir avales que les permitan entrar en proyectos importantes y hacer crecer los ingresos de la compañía. Así lo confirman fuentes financieras a La Información tras las palabras que Manuel Álvarez Muñoz, director  general del grupo, ha dedicado a las entidades este jueves en la conferencia a inversores tras la presentación de resultados de cierre del ejercicio de 2019. 

"Para el 2020, ante las muestras de recuperación de nuestra compañía, aspiramos a contar con un apoyo adicional y definitivo de las entidades de referencia que se traduzca en un incremento de la líneas de avales y bonding" -asegurar financiación para nuevos proyectos-, ha señalado el ejecutivo en la presentación. Todo ello en medio de los procesos de 'due diligence' que se están llevando a cabo de cara a la posible fusión con Caabsa, la empresa de la familia mexicana Amodio

Hace apenas unos días, y según publicó El Economista, la presión de los Amodio habría permitido que entrase en el 'pool' bancario de la firma la reaseguradora latinoamericana Barents Re. Pero según ha podido saber este medio, no será la única, y desde OHL esperan que el número de bancos, y como consecuencia las cuantías, que aporten avales sean mayores. De esta forma, esperan conseguir estar en cifras de contratación, "en ejercicios próximos", por encima de los 3.500 millones de euros.

Estos números son los que consideran que habrían alcanzado si durante el ejercicio que se acaba de cerrar se hubieran podido tener los avales necesarios para poder hacerse con importantes proyectos en todo el mundo. "Como sin duda hubiéramos alcanzado en este año 2019", llegó a decir Álvarez. Y es que en los últimos tiempos OHL no ha tenido fácil conseguir este tipo de respaldo financiero. Las entidades del 'pool' aceptaron el año pasado renovar su línea de avales pero por periodos muy limitados de tiempo, esperando a estudiar el desarrollo de los balances de la constructora. 

Por ello, los bancos se han negado en varias ocasiones a aumentar su exposición en la firma. A cierre de 2019, la histórica constructora de los Villar Mir, cuya posición de capital es cada vez más reducida, seguía manteniendo unos números rojos de 127,8 millones pese a la fuerte reducción conseguida con respecto a los cosechados un año antes. Pese a ello, el ebitda fue de 64,8 millones, un 40% superior al previsto. Es precisamente en este dato en el que se apoyan para mostrar la buena marcha del negocio. 

Así, la propia compañía señala que el objetivo de cara al cierre de 2020 será situar el ebitda en cotas superiores a 70 millones de euros, rebajar los costes de estructura hasta un punto inferior a los 140 millones y aumentar la contratación. Todo ello unido a la progresiva reducción del apalancamiento con el que cuenta la firma hoy en día. 

Problemas con Canalejas

Pero los avales no son el único reto al que se tiene que enfrentar este año OHL. La compañía ha anunciado este jueves un acuerdo preliminar para la venta de su participación en el emblemático proyecto Old War Office de Londres. En ella se ha realizado un deterioro por valor de 47,6 millones de euros, fruto del contraste de la valoración a mercado. A ello hay que sumar los importantes cambios de planes que se han llevado a cabo en el activo estrella de la compañía, Canalejas. 

El edificio que acogerá el primer Four Seasons de España era un candidato clave para ser desinvertido durante este ejercicio. Así lo habían señalado desde la propia firma en las últimas presentaciones de resultados. En cambio, la necesidad de financiación que acucia a la compañía ha dado al traste con las expectativas y ha hecho que hayan cambiado los planes. 

Ahora la compañía está planteando utilizar el "equity de Canalejas para conseguir una financiación y caja", lo que facilitaría la situación, confirman. OHL "necesita tener tranquilidad financiera", dijo este jueves el CEO de la compañía. La compañía confirma "conversaciones con varios inversores" pero no tiene aún un acuerdo definitivo al respecto. En Canalejas se ha incluido un ajuste al precio de la venta por importe de 13,0 millones de euros, al retrasarse la entrega del proyecto.

Mostrar comentarios