El complejo de OHL y el fundador de Poker Stars

Four Seasons ficha a dos directivos del Ritz para su proyecto de lujo en Canalejas

  • Eduardo Loira y Paloma Arias pasan a formar parte del complejo que albergará el primer hotel de esta cadena de la capital. 
Four Seasons Canalejas
Four Seasons Canalejas
Four Seasons

El proyecto Canalejas, en pleno centro de Madrid, está cada vez más cerca de su inauguración. Un hotel Four Seasons -el primero de España-, una galería comercial y apartamentos de lujo en pleno centro de la ciudad... Estos son los principales atractivos que tendrá el edificio que OHL lleva años levantando a solo unos pasos de la Puerta del Sol de la capital. La cadena hotelera sigue adelante con los preparativos para inaugurar su hotel antes de verano y ha fichado a dos directivos del Ritz -uno de sus máximos competidores en la ciudad- para plantarle cara. 

La apertura, prevista para mediados de mayo, según adelantó el medio especializado Hosteltur, ha sido retrasada en varias ocasiones por diversos problemas. Ahora que parece que todo está más encauzado, está previsto que esta sea la fecha definitiva. Al ya de por sí importante equipo con el que cuenta la hotelera, se suman dos buenos conocedores del mercado nacional del turismo de lujo que han desarrollado su labor durante años en la capital. 

Así, llegan al equipo de Four Seasons Eduardo Loira y Paloma Arias. Ambos han formado parte del equipo del Ritz durante años y ahora serán parte de uno de sus competidores. El primero de ellos, Loira, estuvo en la directiva del Ritz mientras era propiedad de Alicia Koplowitz -a través de Omega Capital- y Belmond, la compañía que forma parte de LVMH -Louis Vuitton Moët Hennessy- y que cuenta con uno de sus alojamientos de lujo en Baleares, en Deyá. 

Tras la venta en 2015 del establecimiento a Mandarin Oriental y la familia Olayan, de Arabia Saudí, por 130 millones de euros, Loira se quedó como directivo en Belmond Spanish Holdings, dependiente directamente de la matriz de la hotelera de LVMH en Bermudas -antigua Orient Express-. Sus siguientes pasos serán al frente del nuevo hotel de lujo de la capital. 

Paloma Arias, por su parte, era la directora de recursos humanos del Ritz de Madrid. En ese puesto se mantuvo hasta mayo de 2015, combinándolo en los últimos años con el de directora regional de recursos humanos para la región de Iberia y VSOE -el tren de lujo de Londres a Venecia-. Con el cambio de propiedad en el hotel ubicado en pleno Paseo del Prado, Arias siguió al frente de su división para Mandarin, los nuevos propietarios y así lo hará para el nuevo Four Seasons. 

Aperturas casi simultáneas

El Ritz es otro de los grandes hoteles de lujo de la capital que resurgirá de sus cenizas de la mano de Mandarín Oriental tras una profunda reforma casi al mismo tiempo que abrirá el propio Four Seasons. A apenas 750 metros de distancia uno de otro, este sector en auge tendrá dos nuevos -un nuevo y un viejo conocido- actores que ayudarán a aupar a la capital como sede de congresos y convenciones, algo que desde el sector llevan tiempo trabajando. 

Barcelona y Madrid siempre han estado 'enfrentadas' por el primer puesto a nivel internacional como ciudad de negocios de nuestro país. La Ciudad Condal se ha situado históricamente por encima al tener un halo de cosmopolitismo del que carece Madrid y eso ha hecho que la capital se ponga las pilas. Las grandes hoteleras mundiales se han unido para tratar de aupar a Madrid a través de la puesta en marcha de establecimientos de lujo que atraigan al tipo de clientes que ahora le falta a la capital. Así, Hyatt, Four Seasons, Mandarin, RLH, Riu... todas las grandes han puesto su mirada (y sus grúas) en la capital y esta estrategia ya ha empezado a dar los primeros resultados. 

Venta de Canalejas

OHL, actual propietaria del 50% del complejo Canalejas, ha reiterado en las últimas comunicaciones a inversores su intención de vender este porcentaje del proyecto una vez que comience a funcionar. "Nos gustaría vender nuestra participación en Canalejas en el futuro", confirmaron directivos de la compañía en la conferencia. La firma de los Villar Mir  lo hará "una vez que hayamos llevado a cabo el 'ramp-up' -lanzamiento y puesta en producción- del hotel", sentenciaban. 

El edificio que albergará una galería comercial de marcas 'premium' y el primer hotel Four Seasons de Madrid ha sido objeto de cambio de cromos entre el Grupo Villar Mir y la propia OHL a lo largo de su historia. Tanto es así, que el pasado en agosto de 2018 el grupo familiar se deshizo del 32,5% de este desarrollo -con una valoración de 50 millones de euros- y se lo pasó a la propia OHL que ahora tiene la intención de venderlo. La otra mitad de este desarrollo corresponde al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póker online 'Poker Stars', que lo compró en febrero de ese mismo año por 225 millones.

Mostrar comentarios