Domingo, 19.01.2020 - 23:02 h
Por el Hospital de Sidra

OHL carga contra Qatar por pedir el 50% del coste de la obra por extracostes del 5

Un consorcio en el que participaba la constructora de los Villar Mir ha perdido un recurso que permite al Gobierno de Qatar reclamar 1.134 millones.

Villar Mir OHL
OHL carga contra Qatar por pedir el 50% del coste de la obra por extracostes del 5. / OHL

Guerra abierta. OHL y sus socios han perdido el recurso presentado frente al cuarto laudo parcial dictado en el arbitraje existente entre Qatar Foundation y la Joint Venture constituida para la construcción del Hospital de Sidra por el que el primero pretende conseguir hasta 1.134 millones de euros. Los mercados han reaccionado y los títulos de la compañía de los Villar Mir se desploman más de un 12%. En la mañana de este mismo jueves, OHL enviaba un hecho relevante a la CNMV confirmando esta noticia adelantada por Expansión, y cargaba duramente contra Qatar al considerar sus peticiones como "sorprendentes". 

"De los conceptos pretendidos por Qatar Foundation resalta como especialmente relevante y sorprendente los 869 millones de euros pretendidos como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de euros de presupuesto", afirma la compañía. 

Es decir que Qatar Foundation "pretende obtener por ese 5% (93,75 millones de euros en precios del contrato) un importe (869 millones de euros) equivalente aproximadamente al 50% del presupuesto de toda la obra (937,5 millones de euros)", continúa. 

Pero OHL no se queda ahí. La compañía vuelve sobre la misma idea, señalando que, de esta forma, "la extrapolación al 100% del contrato de la pretensión de Qatar Foundation sería equivalente a un presupuesto de construcción de 17.380 millones de euros, lo que supone casi el equivalente a la construcción de 10 hospitales iguales". 

Tras la sentencia dictada por la Comercial Court las partes entrarán a discutir y justificar en el seno del arbitraje sus respectivas pretensiones económicas. OHL ya detalló en sus estados financieros del primer semestre de 2019, las posibilidades que se abrían una vez se despejase este procedimiento. A esta fecha no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra, señalan. 

El total económico pretendido por la Joint Venture asciende a 348 millones de euros y el pretendido por Qatar Foundation asciende a 1.134 millones de euros. De los 348 millones de euros la joint venture tiene ya reconocidas por el tribunal arbitral y son por tanto cantidades indiscutidas los 210 millones de euros de los avales ejecutados y 43 millones de euros modificados sobrevenidos ejecutados e impagados. De los 1.134 millones de euros pretendidos por Qatar Foundation a esta fecha no hay ninguna cantidad reconocida.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING