OHL toca fondo y pierde 843 millones tras la venta de Concesiones al fondo IFM

  • La compañía ha reconocido unas pérdidas de 550,5 millones de euros procedentes del ajuste contable de la operación. 
Junta de Accionistas de OHL
Junta de Accionistas de OHL
OHL - Archivo

La constructora de Villar Mir, OHL, registra unas pérdidas de 843 millones de euros tras la venta de su división de concesiones al fondo IFM, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

La compañía ha reconocido unas pérdidas de 550,5 millones de euros procedentes, principalmente, de un ajuste contable por la venta de OHL Concesiones, "sin efecto alguno en caja ni en patrimonio neto", tal y como detalla la compañía. En concreto, este impacto se debe a la aplicación de la nueva norma que exige pasar por la cuenta de resultados, en el momento de la venta de un activo, las reservas de conversión registradas en los fondos propios de la compañía por el efecto de las variaciones de tipo de cambio acumuladas en el valor consolidado de esos activos, tal y como ha confirmado el propio grupo. 

Según ha informado este mismo martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sin contabilizar ese y otros efectos no recurrentes y ajustes contables, las pérdidas hubieran ascendido a 117,5 millones, un resultado que supone un 13,3% de mejora con respecto al del mismo periodo de 2017, cuando las pérdidas se situaron en los 135,5 millones.

De acuerdo con la información facilitada a la CNMV, el efectivo conseguido por la compañía por la venta de la filial de Concesiones - 1.191 millones de euros- ha sido utilizado para "repagar durante el mes de abril prácticamente la totalidad de la deuda bancaria por importe de 701,7 millones de euros", "repagar el día 21 de mayo de 2018 un importe de 228,3 millones de euros en bonos (un 25% del importe total vivo)", la distribución de un dividendo a cuenta de 0,3489 euros por título y a incrementar el saldo de tesorería disponible del grupo. 

Además, en los primeros seis meses del año, el grupo constructor redujo sus ventas en un 9% hasta los 1.445,1 millones de euros. Con respecto al Ebitda, OHL registró un resultado bruto de explotación con una pérdida de 113,2 millones, frente a los 14,8 millones que tuvo en el mismo periodo de 2017.

En cambio, por primera vez en la historia de la compañía, la participada por la familia Villar Mir ha conseguido una caja neta positiva de más de 600 millones de euros, concretamente 617,2 millones.

Cambios en el Consejo

A la vez que presentaba los resultados del primer semestre del año, OHL ha reforzado su cúpula directiva con el nombramiento de Manuel Álvarez, procedente del grupo ACS, que pasará a ocupar la dirección general del grupo -un cargo creado para él-. Además, también se incorporará José María Sagardoy como máximo responsable del área Económico-Financiera.

Estos nuevos cambios se producen tras la llegada el pasado mes de junio de José Antonio Fernández Gallar como nuevo vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL, sustituyendo a Juan Osuna. Su predecesor salió del grupo tras haber recibido un bono de 18 millones después de haber completado la venta del negocio de Concesiones al fondo australiano IFM.

Mostrar comentarios