Tenía el 49% 

OHL culmina la venta de su parte en el histórico Old War Office de Reino Unido

La compra se estructuró como un arrendamiento por 250 años y el objetivo era llevar a cabo un proyecto similar al de Canalejas en el centro de Madrid.

Old War Office, OHL
OHL culmina la venta de su parte en el histórico Old War Office de Reino Unido. 
OHL

Fin al proceso. OHL ha materializado este jueves la venta de toda su participación (49%) en el emblemático proyecto de la antigua oficina de guerra de Londres (Old War Office), valorado en conjunto en 97,3 millones de euros, a su socio en el mismo, el grupo Hinduja. Según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Efe, la empresa controlada por los hermanos mexicanos Amodio ha alcanzado un acuerdo definitivo con Hinduja, de forma que este mismo jueves se ha producido la transmisión de su participación en el citado proyecto.

En 2016, OHL Desarrollos y el Grupo Hinduja completaron la adquisición de la antigua oficina de guerra al Ministerio de Defensa del Reino Unido, con un valor en libros de 97,3 millones de euros, para proyectar en él un hotel de cinco estrellas y exclusivos apartamentos. La compra se estructuró como un arrendamiento por 250 años y el objetivo era llevar a cabo un proyecto similar al de Canalejas en el centro de Madrid. Construido entre el inicio del siglo XX y el estallido de la Primera Guerra Mundial, el edificio fue sede de las oficinas de Winston Churchill.

Con esta operación, OHL -inmersa en el plan de capitalización y reestructuración de deuda- avanza en su plan de desinversiones para mejorar su liquidez. En abril de este año cerró la venta de su participación en la sociedad concesionaria del Nuevo Hospital de Toledo a un fondo gestionado por DIF Capital Partners por un importe final superior a los 74,6 millones de euros. Además, trabaja en la puesta en valor cuanto antes del proyecto Canalejas de Madrid, que, según la compañía, está yendo muy bien.

Inyección de capital de 71,4 millones 

Por otra parte, la compañía recibirá una inyección de capital de 71,4 millones de euros en cuanto cierre su plan de refinanciación, pendiente ya sólo de trámites administrativos después de haber cubierto al 100 % su última ampliación de capital. Según ha detallado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL ha completado la ampliación de capital de 35 millones de euros que suponía la primera fase de su plan de refinanciación, una operación con la que además reducirá su deuda en 105 millones y reforzará sus fondos propios en 177 millones.

Esta operación también reforzará el control de la familia Amodio, accionista de referencia del grupo y que en breve pasará de controlar el 16% del capital a contar con entre el 26 y el 29%, mientras que la participación de Villar Mir se diluirá del 16,4% actual a entre el 7 y el 8%, según la información difundida por la empresa al publicar los resultados de 2020. El plan de refinanciación constaba básicamente de dos grandes operaciones: una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por 35 millones y una colocación privada que asciende a 36,4 millones y que ya está comprometida con los Amodio y con el fondo de inversión Tyrus.

De acuerdo con la información facilitada este jueves por OHL, la primera ampliación de capital -que implica la emisión de 97,2 millones de nuevas acciones- se ha cubierto al cien por ciento. Concretamente, el 98,13 % se cubrió durante el periodo de suscripción preferente y el resto durante el de asignación adicional.

Una vez concluida esa ampliación, se pasa ahora a ejecutar la ya pactada colocación privada por 36,4 millones por medio de la emisión de 101 millones de acciones nuevas. Después, habrá que presentar las correspondientes escrituras ante el Registro Mercantil de Madrid y realizar los trámites para la admisión a negociación de las nuevas acciones, algo que está previsto que ocurra el próximo lunes 28, detalla OHL a la CNMV.

Gracias a esta operación de refinanciación, la compañía recibirá una inyección de capital de 71,4 millones, reducirá su apalancamiento en 105 millones de euros y reforzará sus fondos propios en 177 millones, al tiempo que prolongará los vencimientos de los bonos hasta 2025 y 2026. Además, con esa operación, en la que la familia Amodio se ha comprometido a invertir 37 millones (5 en la ampliación de capital y 32 en la colocación privada), los accionistas de referencia reforzarán su participación hasta al menos el 26 % del capital.

Tyrus se estrenará en el capital de OHL con una inversión de 5 millones que le permitirá controlar entre el 2 y el 3% del accionariado, al tiempo que la participación de los grandes bonistas del grupo oscilará entre el 17 y el 20%. 

Mostrar comentarios